TikTok, ¿Caballo de Troya de China para manipular gustos y pensamientos?

0
660

El temor a que el gobierno de China emplee la famosa red social para filtrar una manera de ver el mundo aviva el deseo de una revisión urgente por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por qué es TikTok tan popular? Existen varias teorías al respecto. Hay quien señala su usabilidad, ya que cuenta con un diseño cómodo y sencillo de emplear. También se pondera su capacidad como plataforma de micro-entretenimiento. Para muchas personas (TikTok tiene 1.398 mil millones de usuarios activos mensuales, según BusinessOfApps) el uso de esta red social es un bálsamo de entretenimiento durante varios minutos al día (95 de media, más que la mayoría de las redes sociales), gracias a que los vídeos son cortos y divertidos. Por su parte, la consultora Clear M&C Saatchi ha cifrado el gusto de los usuarios por TikTok en tres factores: mantenerse al día, aprender y conectar.

No obstante, tanta popularidad genera recelo entre algunos de los principales garantes de la ciberseguridad en el mundo occidental. En esa línea, se enmarca la consideración del FBI (la Policía Federal de Estados Unidos) de esta red social como amenaza a la seguridad nacional de aquel país. Las suspicacias son tan elevadas -máxime tras la crisis de los presuntos globos espía– que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado una ley que obliga a los funcionarios a eliminarlo de sus teléfonos. Seguramente, una de las personas que mejor ha descrito y sintetizado este estado de paranoia y desconfianza sea el senador de Texas, Ted Cruz, quien ha denunciado TikTok como “un caballo de Troya que el Partido Comunista Chino puede usar para influir en lo que los estadounidenses ven, escuchan y, en última instancia, piensan”.

Este debate, hecho de insidias y sospechas, que comenzó con la administración Trump, ha continuado bajo la presidencia de Biden. Además de la prohibición de la aplicación en todos los dispositivos del gobierno federal, al menos 27 estados han bloqueado TikTok en los dispositivos digitales de sus administraciones públicas, lo que también afecta a varias escuelas y universidades estatales. Por si todo esto fuera poco, un proyecto de ley bipartidista, que pone de acuerdo a demócratas y republicanos, presentado en el Congreso estadounidense en diciembre de 2022, estipula prohibir el uso de la aplicación en todos los ámbitos en los Estados Unidos.

Como último contrapunto, a favor de la red social china funciona un estudio de 2021/22 elaborado por el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, que resalta favorablemente a TikTok en comparación con otras plataformas en la lucha contra la manipulación de datos (quedando en segundo lugar después de Twitter y por delante de Facebook, Instagram y YouTube). El informe, no obstante, recomienda a la plataforma china una mayor cooperación con investigadores externos para facilitar el estudio de la moderación de contenido en la plataforma, algo que un portavoz de TikTok dice que la aplicación quiere desarrollar.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí