Tarifa eléctrica registra reducción para primer semestre de 2021.

Una reducción entre 0.2% y 9.1% en las tarifas eléctricas que regirán a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, anunció este martes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), durante un Foro Virtual Informativo.

De acuerdo con la ASEP, la nueva tarifa, que no incluye aún el subsidio estatal, obedece a una disminución en los costos de generación, lo cual permitirá una reducción de 0.2% para el caso de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), 9% para la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) y 9.1% para la Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA).

Para las tarifas de ENSA y EDECHI se incorporaron los montos de Ajuste Mensual, correspondientes al primer semestre de 2020, que redujo los costos a trasladar a la tarifa para el primer semestre del 2021. Otra variable adicional, fue el precio promedio de los contratos para el próximo semestre, los cuales serán menores al estimado para el anterior.

También se comunicó que, para este primer semestre, los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras.

Con este subsidio del Estado para el primer semestre de 2021, los clientes de las empresas EDECHI, EDEMET y ENSA a nivel nacional, con un consumo entre 0 a 300 kWh, reflejarán un precio promedio entre B/. 0.11 y B/. 0.12 por kWh.

Con respecto a los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y el FET Covid-19, se comunicó que este tema se encuentra en evaluación por las autoridades respectivas y se informará de las decisiones que se adopten en beneficio de la ciudadanía.

Durante el Foro Virtual Informativo, se reiteró a los clientes y/o usuarios de los servicios de electricidad aplicar buenos hábitos de ahorro energético en sus hogares con el objetivo de mantener promedios similares mes a mes.

A nivel nacional, el servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 184 mil 811 clientes. De este total, 537 mil 880 corresponden a la empresa EDEMET; 168 mil 232 a la empresa EDECHI y 478 mil 699 de la empresa ENSA.

Mas Recientes

ACOBIR y la Cámara de Comercio de Colón destacan el potencial de inversión de la provincia en encuentro empresarial

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes...

El influencer B2B más rentable que no estás usando tiene 50K seguidores

El marketing de influencers B2B creció un 47% en...

Bukele inscribe su precandidatura para un tercer mandato: podría sumar 14 años en el poder

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aspira a...

OpenAI quema efectivo a una escala inédita: documentos filtrados revelan pérdidas multimillonarias

Durante los últimos dos años, la narrativa dominante en...

Related Articles