SONDA Panamá sigue creciendo con innovador método de pago en el 2023

0
46792
Víctor Betancourt – Gerente General de SONDA Panamá

Fuente: LA GENIALIDAD DE LA TRANSFORMACIÖN DIGITAL
Por : Nailett Hidalgo / 24 de enero de 2023

Sonda implementa pagos integrales en el Metro de Panamá, a través de sistemas directos, aportando calidad de vida y ahorro en el tiempo de los ciudadanos.

SONDA es líder regional en servicios de Transformación Digital y ha sido impulsor y activo agente de cambio para que las empresas e instituciones de la región incorporen las tecnologías de la información en sus actividades y operaciones diarias. “En Panamá buscamos evolucionar y aportar de manera positiva en el cambio cultural”. Puntualizó Victor Betancourt, Gerente General.

¿Por qué implementar el uso de pago EMV con tarjetas de crédito, débito y prepago con tecnología sin contacto en el transporte de Panamá?

Es una evolución y es un aporte en el cambio cultural, es lo que hicimos hace 12 años cuando llegamos a implementar el sistema de la tarjeta, al principio causó un choque cultural con lo que estaba acostumbrado el usuario. Hoy buscamos con este sistema de pago mediante la tecnología EMV (siglas de “Europay, Mastercard, Visa”) en sus versiones de débito, crédito o prepago, promover ese cambio que hemos visto en otros países. Esta tecnología tiene años en ciudades como Londres y Nueva York y hemos visto como Panamá puede, fácilmente, entrar a este mundo digital con este tipo de pago. Panamá es uno de los países con mayor bancarización y eso nos permite que la mayoría de los ciudadanos cuenten con una tarjeta, un buen ejemplo es Guatemala, que no tenía ese nivel de bancarización y ya ha aumentado el uso del sistema. Hemos visto, complacidos, que hay una adopción en los primeros días de servicio con casi 20 mil transacciones, esto comienza a ser viral y es lo que estamos buscando. En primera fase, este nuevo sistema de pago se encuentra disponible en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

De izquierda a derecha Ingeniero Víctor Betancourt – Gerente General de SONDA Panamá Señor Arturo Luna – Director Senior de Relaciones con Gobierno de Visa para México y Centroamérica Ingeniero Héctor Ortega – Director del Metro de Panamá Germán Roson – Gerente de País para Mastercard Panamá y Belice

¿Cuál ha sido el mayor reto en la implementación de este sistema?

Con este servicio apuntamos a la integración del Metro de Panamá con el Aeropuerto de Tocumen y eso va a permitir que este medio de pago sea mucho más importante porque vas a dar una experiencia única a los turistas de clase mundial, siendo Panamá un país amigable con quienes llegan a visitarnos. Un turista de cualquier país puede entrar directamente al servicio de transporte de Panamá usando Visa o Mastercard. Definitivamente somos los primeros que conectan con el aeropuerto utilizando un medio de transporte masivo con un medio de pago como este.

¿Qué es Sonda?

Es una empresa con 48 años de experiencia nacida en Chile, radicada desde el 2008 en Panamá. Siempre presentándose como una compañía tecnológica donde la propuesta es apoyar a las empresas en su transformación tecnológica aportando soluciones e innovación. De Chile nos expandimos por toda Latinoamérica y hoy tenemos presencia en 11 países. En Panamá iniciamos con Panamacompra y luego con el sistema de transporte más importante de la ciudad, donde utilizamos la experiencia ya implementada en Chile. Estamos persiguiendo una visión de ciudades inteligentes con tecnología y es lo que ponemos sobre la mesa.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos de la empresa?

Al ser una compañía de tecnología y donde hemos incursionado una cantidad de actores, Sonda se visualiza más que como una especialista en nichos específicos, en ser una empresa de integración, en donde como integrador tecnológico podemos trabajar con múltiples empresas para ofrecer una solución completa al cliente final. En el caso, especifico de Panamá, para establecer nuestro rol de administrador financiero en el transporte público de la ciudad, hemos creado un ecosistema que involucra empresas distintas para descargas, incluyendo a los bancos, empresas de cajeros automáticos, supermercados, y otras tecnologías. Nuestro reto no ha sido buscar un área específica en donde especializarnos sino aportar valor en proyectos complejos.

¿Quiénes están detrás de esta propuesta?

Son cerca de 15 mil colaboradores, en general. Específicamente en panamá somos 400 dedicados a un servicio enfocado en buses, al metro en todas sus estaciones, al mantenimiento de torniquetes, además disponemos de atención en las zonas pagas; más de 200 personas están dedicadas a apoyar a cualquier consulta con cualquiera de los métodos de pago donde el usuario tenga dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí