Samsung Innovation Campus: Un proceso de transformación académica para jóvenes talentos en Panamá

0
88

Ayer fue inaugurado oficialmente el programa que llevará a 250 panameños a graduarse con conocimientos en Programación e Inteligencia Artificial. TM Roh, presidente global de Móviles de Samsung Electronics, estuvo presente en el evento junto a la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo

Este martes 16 de agosto 250 jóvenes panameños iniciaron su preparación en el campo de la programación e Inteligencia Artificial de la mano de Samsung y Fundasteam, para dar inicio a la cohorte 2022 del programa Samsung Innovation Campus, el cual buscar abrirle las puertas a los jóvenes del país en el área de las nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista educativo sino también laboral.

El programa inició este martes 16 de agosto oficialmente con un acto oficial al que asistieron la primera dama de Panamá y embajadora Steam, Yazmín Colón de Cortizo; Jay Kim, presidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe; Marvin Castillo, director general de Fundsteam; José Cuervo, presidente de Capatec; Milena Gómez, Gerente Educativa del ITSE y María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica y el Caribe. Además, se contó con la presencia de TM Roh, presidente global de Mobile eXperience Business de Samsung Electronics, quien visitó el país luego del lanzamiento mundial de los teléfonos Samsung Galaxy Z Fold4 y Z Flip4.

En esta primera visita a Panamá, TM Roh busca fortalecer aún más los lazos de cooperación con el país, por lo que durante un amistoso encuentro con la Primera Dama, TM Roh enfatizó la visión de Samsung hacia la educación y solicitó con entusiasmo apoyo para la próxima votación de la ciudad sede de la Expo Mundial 2030, donde la ciudad surcoreana de Busan es un fuerte candidato.

Samsung Innovation Campus (SIC) cuenta con un curriculum en capacidad tecnológica, Inteligencia Artificial, IoT, Big Data y un curso básico de habilidades de software, codificación y programación. Así mismo este proyecto le abre las puerta hacían la empleabilidad y transformación digital del país gracias a alianzas con la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

“Hoy estamos iniciando una nueva edición en Panamá con becas y certificación para 250 estudiantes en el programa de Programación Python e Inteligencia Artificial que consta de 240 horas académicas para jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, con un valor agregado de un programa de pasantías con Capatec en su red de más de 100 empresas de tecnología”, dijo Jay Kim Presidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe.

Lanzado en 2019, Samsung Innovation Campus ofrece un plan de estudios básico que cubre las habilidades prácticas requeridas para cualquier trabajo en profesiones emergentes relacionadas con la tecnología. Desde 2020, SIC ha sido implementado en varios países en todo el mundo con 35,802 estudiantes. En América Latina, los primeros cursos de SIC se implementaron en 2020 en Brasil, Chile, Colombia y Perú. En 2021, el programa se expandió a toda la región, llegando a más de 1.900 estudiantes en 14 países.

Al final del día, la Embajada de la República de Corea en Panamá ofreció una recepción en honor a TM Roh, a la que asistieron invitados además de otros representantes del gobierno panameño. En esta oportunidad, TM enfatizó la importancia de la cooperación entre Corea y Panamá reforzó los esfuerzos de Busan para albergar la Expo 2030.

Educando para la innovación

El entrenamiento se desarrollará durante 24 semanas, y comprenderán 60 horas en Codificación y Programación (Python) y 150 horas de Inteligencia Artificial. Luego, los estudiantes dedicarán 30 horas para la formulación, diseño y ejecución de Proyectos Finales y un Hackaton, jornada de cierre que mediante un trabajo colaborativo, generarán proyectos que respondan a un reto o problema técnico planteado por los docentes del programa, diseñando un producto, servicio o modelo de negocio de carácter innovador.

Como parte del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a miembros de la Industria TIC, quienes ofrecerán la oportunidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionales en empresas miembro de la Capatec.

Al finalizar el entrenamiento, los jóvenes contarán con un perfil de conocimientos y experiencias así como una certificación por parte de Samsung y Fundesteam, que les ayudarán a acceder con mayores probabilidades de éxito al mercado laboral de la industria de la tecnología.

Estrechando relaciones

El presidente y jefe de negocios MX (Mobile eXperience) de Samsung Electronics a nivel global, TM Roh, visitó Panamá por primera vez y sostuvo reuniones con la Ministro de Asuntos Exteriores, Erika Mouynes, y el Ministro de Industria y Comercio, Federico Alfaro Boyd, y aprovechó su estadía en el país para participar en la inauguración de Samsung Innovation Campus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here