El Gobierno del Reino Unido anunció hoy (19 de octubre) una histórica Estrategia Cero Neto que establece cómo el Reino Unido garantizará 440,000 empleos bien remunerados y desbloqueará 90 mil millones de libras esterlinas en inversiones hacia 2030 en su camino para poner fin a su contribución al cambio climático para 2050.

Con base en el Plan de 10 puntos del Primer Ministro, la Estrategia Cero Neto del Reino Unido de hoy establece un plan integral que abarca toda la economía, estableciendo cómo las empresas y los consumidores británicos recibirán apoyo para realizar la transición a la energía limpia y la tecnología verde, reduciendo la dependencia de Gran Bretaña de los combustibles fósiles al invertir en energía limpia y sostenible en el Reino Unido, restringiendo el riesgo de precios altos y volátiles en el futuro para así fortalecer la seguridad energética.

Los compromisos asumidos desbloquearán hasta 90 mil millones de libras esterlinas en inversión privada para 2030 y respaldarán 440,000 empleos bien remunerados en industrias verdes en 2030. Esto brindará certeza a las empresas para ayudar al Reino Unido a obtener una ventaja competitiva en las tecnologías más recientes bajas en carbono -desde bombas de calor hasta vehículos eléctricos-, y en el desarrollo de industrias ecológicas prósperas en nuestro corazón industrial -desde la captura de carbono hasta el hidrógeno-, respaldado por nuevos fondos.

Como parte de la estrategia, la nueva inversión anunciada hoy incluye:

· 350 millones de libras adicionales del compromiso de Reino Unido de hasta 1,000 millones de libras esterlinas para apoyar la transición hacia los vehículos eléctricos en Reino Unido y sus cadenas de suministro, así como otros 620 millones de libras esterlinas para subvenciones e infraestructura específicas para vehículos eléctricos, en particular puntos de recarga en la vía pública, con planes de colocar miles de coches y furgonetas de cero emisiones en las carreteras del Reino Unido a través de una orden de vehículos cero emisiones.

· También estamos trabajando para poner en marcha la comercialización de combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) elaborado a partir de materiales sostenibles como los desechos domésticos cotidianos, los gases de combustión de la industria, el carbono capturado de la atmósfera y el exceso de electricidad, que producen 70% menos de emisiones de carbono que el combustible de aviación tradicional según el ciclo de vida estándar. Nuestro objetivo es permitir la entrega del SAF al 10% para 2030 y apoyaremos a la industria del Reino Unido con 180 millones de libras esterlinas en fondos para apoyar el desarrollo de plantas de SAF en el Reino Unido.

· Esquema de apoyo a los ingresos industriales y de hidrógeno de 140 millones de libras esterlinas para acelerar la captura industrial de carbono y el hidrógeno, reduciendo la brecha entre los costos de energía industrial del gas y el hidrógeno y ayudando a impulsar los proyectos de hidrógeno verde. Dos clusters de captura de carbono, el Hynet Cluster en el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales, y el East Coast Cluster en Teesside y Humber, pondrán nuestra vocación industrial a la vanguardia de esta tecnología en la década de 2020 y revitalizarán las industrias en el Mar del Norte, respaldado por mil millones de libras esterlinas en apoyo del Gobierno del Reino Unido.

· 500 millones de libras esterlinas adicionales para proyectos de innovación con el fin de desarrollar las tecnologías verdes del futuro, con lo que el financiamiento total para la investigación e innovación rumbo al cero neto asciende al menos a 1,500 millones de libras esterlinas. Esto apoyará las ideas y tecnologías más pioneras para descarbonizar los hogares, industrias, tierra y energía.

· 3.9 mil millones de libras esterlinas en nuevos fondos para descarbonizar los sistemas de calefacción y los edificios, incluyendo el nuevo plan de actualización de calderas de tres años de 450 millones de libras, para que las casas y los edificios sean más cálidos, más baratos de calentar y más limpios de operar.

· Un impulso de 124 millones de libras esterlinas a nuestro fondo Nature for Climate, que nos ayuda a cumplir nuestros compromisos de restaurar aproximadamente 280,000 hectáreas de turba en Inglaterra para 2050 y la creación de bosques triples en Inglaterra para cumplir con nuestros compromisos de crear al menos 30,000 hectáreas de bosques por año en todo el Reino Unido al final de este período parlamentario.

· 120 millones de libras esterlinas para el desarrollo de proyectos nucleares a través del Fondo de Habilitación Nuclear del Futuro. Quedan varios sitios óptimos, incluido el sitio de Wylfa en Anglesey. Un financiamiento como este podría apoyar nuestro camino hacia la descarbonización del sistema eléctrico del Reino Unido quince años antes de la fecha programada, de 2050 a 2035.

Las políticas y el gasto presentados en la Estrategia Cero Neto significan que desde el anuncio del Plan de Diez Puntos hemos movilizado 26 mil millones de libras esterlinas de inversión de capital del Gobierno para la revolución industrial verde. También se han asegurado más de 5.8 mil millones de libras esterlinas de inversión extranjera en proyectos verdes desde el lanzamiento del plan, junto con al menos 56,000 empleos en las industrias limpias del Reino Unido y se han establecido otros 18 acuerdos en la Cumbre Global de Inversiones para apoyar el crecimiento en sectores vitales como la energía eólica y de hidrógeno, los hogares sostenibles y la captura y almacenamiento de carbono.

Gracias a las medidas de eficiencia energética, la caída de los costos de las energías renovables y otras variables, las medidas de la estrategia también implican que los recibos de energía serán más bajos para 2024 que si no se tomaran medidas, especialmente en tanto aumentan los precios del gas.

Como la primera gran economía en comprometerse por ley al cero neto para 2050 y como anfitrión de la histórica cumbre climática COP26 de la ONU, el Reino Unido está liderando los esfuerzos internacionales y estableciendo el estándar global. El Reino Unido ha alcanzado todos los presupuestos de carbono hasta la fecha: la Estrategia Cero Neto de hoy establece políticas y propuestas claras para cumplir con nuestros presupuestos de carbono cuarto y quinto, y nos mantiene en el camino correcto para el presupuesto de carbono 6, nuestra ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), mientras establecemos una visión para una economía descarbonizada en 2050.

El primer ministro Boris Johnson dijo:

El camino del Reino Unido para poner fin a nuestra contribución al cambio climático estará cimentado con empleos bien remunerados, miles de millones en inversiones e industrias ecológicas prósperas, lo que impulsará nuestra revolución industrial verde en todo el país.

Al movernos primero y tomar medidas audaces, construiremos una ventaja competitiva definitoria en vehículos eléctricos, energía eólica marina, tecnología de captura de carbono y más, mientras apoyamos a las personas y empresas en el camino.

Con la importante cumbre sobre el clima COP26 a la vuelta de la esquina, nuestra estrategia da el ejemplo a otros países para reconstruir de manera más ecológica a medida que lideramos el camino hacia el cero neto global.

El ministro de Energía y Negocios, Kwasi Kwarteng, dijo:

Existe una carrera mundial para desarrollar nuevas tecnologías ecológicas, impulsar nuevas industrias y atraer inversiones privadas. Los países que aprovechen los beneficios de esta revolución industrial verde global disfrutarán de un crecimiento y una prosperidad inigualables durante las próximas décadas, y es nuestro trabajo garantizar que el Reino Unido esté en ese tenor.

El plan de hoy no solo desbloqueará miles de millones de libras de inversión para impulsar la ventaja competitiva del Reino Unido en tecnologías ecológicas, sino que creará miles de puestos de trabajo en industrias nuevas y preparadas para el futuro, demostrando claramente que la ecología y el crecimiento económico van de la mano.

Tanto el Cero Neto como la estrategia de calefacción y edificios se basan en el Plan de Diez Puntos del Primer Ministro de noviembre de 2020, que sentó las bases para una revolución industrial verde, poniendo en marcha miles de millones de libras de inversión en industrias nuevas y ecológicas para ayudar a nivelar el país. Hasta la fecha, el Reino Unido se ha descarbonizado más rápido que cualquier otro país del G7.

Junto a estas dos estrategias, se publica hoy la Revisión Cero Neto del Tesoro, un informe analítico que explora los problemas clave a medida que el Reino Unido se descarboniza. Ayuda a dar una idea de dónde podrían surgir oportunidades y los factores que deben tenerse en cuenta al diseñar la política de descarbonización. Si bien existen costos para llegar a cero neto, el costo de la inacción es mucho mayor.

 La Estrategia establece cómo el Reino Unido cumplirá su compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

· Detalla las medidas para la transición hacia un futuro verde y sostenible, ayudando a las empresas y consumidores a pasar a la energía limpia, respaldando cientos de miles de empleos bien remunerados y asegurando hasta 90 mil millones de libras de inversión privada para 2030.

· Reducirá la dependencia británica de los combustibles fósiles importados y protegerá a los consumidores de los incrementos de precios mundiales al impulsar la energía limpia.

· El anuncio se produce en tanto el Reino Unido se prepara para albergar la cumbre de la ONU COP26 la próxima semana, donde el Primer Ministro británico hará un llamado a otras economías del mundo para que establezcan sus propios planes nacionales para reducir emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí