Procurador de la Administración señala que “no es viable jurídicamente la derogación de la Ley 406”

 El ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que, a la consulta efectuada por el Presidente de la República, el Procurador General de la Administración, Rigoberto González, respondió que no es viable jurídicamente la derogación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá, porque excedería los límites de la función legislativa establecida en el numeral 15 del artículo 159 de la Constitución.

Tejada explicó que la respuesta del Procurador de la Administración obedece a una consulta que elevó el Presidente de la República luego de recibir, el pasado 9 de noviembre, de parte de grupos de trabajadores organizados y docentes, una solicitud para que convocara a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para derogar la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

La respuesta, que lleva la firma del Procurador, señala y establece lo siguiente: “De las consideraciones estudiadas por esta Procuraduría de la Administración, se concluye que no es jurídicamente viable derogar la Ley 406 del 20 de octubre del 2023, toda vez que ello excedería los límites de la función legislativa atribuida a la Asamblea Nacional de Diputados por el numeral 15, artículo 159 de la Carta Magna de la República de Panamá”.

Con base en esta consideración enmarcada a la propia Constitución Política de la República, señala el Procurador que no sería viable derogar mediante una ley de la República, el Contrato Ley 406, por lo que corresponde esperar un fallo de la Corte Suprema de Justicia, explicó el ministro Tejada.

El titular de Gobierno indicó que la repuesta emitida por el Procurador de la Administración será comunicada a los grupos organizados, grupos originarios y de docentes que solicitaban la derogación de la Ley 406.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

Mas Recientes

Unidos para la Nueva Era: el nuevo partido de Martín Torrijos

El expresidente Martín Torrijos presentó este domingo su nuevo...

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

El presidente de la República, José Raúl Mulino, y...

La Comunidad Judía más Antigua de Panamá Cumple 150 Años de Presencia y aporte a La Vida Nacional

-La Congregación Kol Shearith Israel celebra 150 años de...

Tres países, una pasión! El Mundial más grande de la historia se acerca

Estamos por presenciar un cambio histórico en el deporte...

Panamá y 12 naciones aliadas coordinan el blindaje de la seguridad del Canal para el ejercicio Panamax 2026

Más de 1,500 efectivos de 12 naciones participarán en...

Related Articles