Presidente Mulino detalla su plan para la CSS a empresarios del país

Continuando con las consultas hacia la elaboración de una solución duradera a la crisis en la seguridad social en Panamá, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió al mediodía de este lunes con líderes del sector privado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

El encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) tuvo como fin invitarlos a exponer sus aportes a un anteproyecto de ley para reformar la Caja de Seguro Social (CSS), que el presidente Mulino prevé llevar ante la Asamblea Nacional, en octubre de este año.

La intención —ya divulgada por el mandatario— es consultar en agosto y septiembre con diversos sectores vinculados a la CSS (empresarios, trabajadores, sindicatos, jubilados, médicos) para que enriquezcan el anteproyecto de ley con sus propuestas antes de llevarlo al Legislativo.

Luego se convocará a sesiones extraordinarias, en noviembre y diciembre, a fin de que la propuesta se convierta en ley de la República en enero del año 2025.

“Deseo aprobar una ley integral del Seguro Social lo antes posible, pero sin imposiciones ni apuros desmedidos”, manifestó el presidente Mulino a los empresarios.

En cuanto al futuro del programa de pensiones, el mandatario dejó claro que se buscará una solución que no sea traumática para el país. “Nadie que está jubilado va a perder su jubilación, ni tampoco nadie que esté próximo a jubilarse”, puntualizó.

Sostuvo, además, que su gobierno se concentrará en atender los problemas relacionados con la deficiente atención de salud, el desabastecimiento de medicinas, la falta de médicos y las largas esperas para cirugías.

Por la CCIAP, asistieron su presidente, Juan Alberto Arias Strunz; el primer vicepresidente, Aurelio Barría; el segundo vicepresidente, Gustavo Taft; la secretaria, Ana Lucrecia Tovar; el subsecretario, Juan Andrés Navarro; el tesorero, Emanuel Lyons; el subtesorero, Ashok Nandwani; el director Ejecutivo, Rafael Zúñiga Brid; y el director de Asuntos Económicos, Manuel Ferreira.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), Fernando Boyd Galindo (Salud), Felipe Chapman (Economía y Finanzas), Julio Moltó (Comercio e Industrias), Juan Carlos Navarro (Ambiente); además, el secretario de Metas, José Ramón Icaza; la secretaria de Asuntos Económicos, Kristelle Getzler; y asesores.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá

Mas Recientes

Hallaron lingotes de oro a 1,000 metros bajo tierra: pertenecen a este país y nadie puede tocarlos

El descubrimiento se considera uno de los más importantes...

La infraestructura oculta de la IA: anatomía del boom mundial de los centros de datos

Meta planea construir un complejo del tamaño de Manhattan...

DGI limitará uso del facturador gratuito desde enero de 2026

A partir de enero de 2026, la DGI restringirá...

De qué trata ‘Macrohard’, el nuevo proyecto de Elon Musk que busca imitar a Microsoft

El objetivo es claro: crear una empresa de software...

Related Articles