Presidente Cortizo Cohen nombra nuevo ministro de Comercio e Industrias

0
172
  • El nuevo titular de Comercio e Industrias fue secretario nacional de Energía, presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) y miembro del Comité Ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural (OER).
  • Acredita experiencia como asesor, consultor y facilitador para entidades públicas, empresas privadas, ONG y organismos de las Naciones Unidas; expositor, ponente o moderador en foros sobre derecho y energía.

Panamá, 30 de noviembre de 2023. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en uso de sus facultades legales y constitucionales, designó a Jorge Rivera Staff nuevo ministro de Comercio e Industrias (MICI).

Rivera Staff es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía de España.

Desde julio de 2019 hasta la fecha, se desempeñó como secretario nacional de Energía de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA); además pertenece al Comité Ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural (OER).

También es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), del Consejo de Ministros de Energía del SICA, del

Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica y de la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá, S.A.

En su formación académica, Rivera Staff cuenta con Especialización en Globalización y Servicios Públicos de Interés General, así como Procesos de Integración en Europa y América en la Universidad Carlos III de Madrid, y un posgrado de MBA en Gerencia Estratégica, como egresado de la Universidad Interamericana de Panamá.

El nuevo ministro de Comercio e Industrias realizó estudios en el Instituto de Desarrollo Social (INDES), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Gestión Pública por resultados para el desarrollo, así como un diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad con la George Washington University, y la Universidad de Panamá.

Reforzó estos conocimientos en la Escuela Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre Análisis de Políticas Públicas bajo la perspectiva de Desarrollo Humano.

Obtuvo posgrado en Docencia Superior en la Universidad Especializada de las Américas y dicta la cátedra de Derecho Eléctrico para Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Latina de Panamá, y en el diplomado en Mercado Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Panamá, así como de Derecho Procesal Administrativo y Derecho Económico en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad de CAF y de la Red de Expertos Iberoamericanos de Energía de la Fundación CEDDET.

Fundador y director de Enlex consultores, especialistas en aspectos jurídicos, regulatorios y de políticas públicas del sector energético panameño con énfasis en el mercado eléctrico.

Acredita experiencia como asesor, consultor y facilitador para empresas privadas, entidades públicas, distintas ONG y organismos de las Naciones Unidas; expositor, ponente o moderador en diversos foros sobre derecho y energía, entre otros temas.

Escritor de “Fundamentos de Derecho Eléctrico” y autor de reconocidas publicaciones, artículos de opinión sociopolítica en diarios y revistas de circulación nacional.

Rivera Staff reemplaza en el cargo a Federico Alfaro Boyd, a quien el Gobierno Nacional agradece por su invaluable servicio a la Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí