El gobernante resaltó la estrategia que ejecuta el Gobierno para reactivar la economía desde cinco áreas de acción, con un equilibrio entre la salud, lo económico y lo social.
Señala signos de recuperación en las actividades del país, como la reactivación de contratos laborales suspendidos y el aumento de las exportaciones.
Destaca el Plan Panamá Solidario como herramienta de alivio social que ha beneficiado a 1,700,000 panameños.

Cumpliendo con el orden constitucional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, rindió ante la Asamblea Nacional el informe a la Nación de su segundo año de gestión, en el que se refirió a la estrategia que ejecuta el Gobierno para la reactivación económica desde cinco áreas de acción y resaltó que los esfuerzos en ese sentido, tanto del Gobierno como de los sectores productivos, “empiezan a concretarse en la recuperación de las actividades y de los empleos”.

El presidente, quien asistió al pleno legislativo acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, subrayó también que, durante la pandemia, el Gobierno no ha detenido esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y aplicar medidas de alivio social, como el Plan Panamá Solidario y el Plan Colmena, que sienta las bases para combatir la pobreza y la desigualdad.

En su informe a la Nación, el gobernante rindió tributo a los panameños caídos en la batalla contra la Covid-19, resaltó la rendición de cuentas y transparencia de su administración, así como la política de su gobierno de puertas abiertas al diálogo, “para consolidar la unidad”.

ACCIONES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

“La estrategia de nuestro Gobierno para la reactivación económica se basa en cinco áreas prioritarias de acción”, indicó el presidente, y reiteró que estas medidas se ejecutan cumpliendo con el balance entre la salud, lo social y lo económico.

Entre esas acciones para la reactivación económica enumeró, en primer lugar, la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada. “Sin vacuna no puede haber reactivación”, indicó.

Como segunda acción, el presidente señaló el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, importantes generadoras de empleos con préstamos con intereses blandos, programas de garantías para facilitar créditos y el programa Mejorando Mi Negocio.

Indicó que el Gobierno ejecuta como tercera acción la reactivación de proyectos de infraestructura pública.

Resaltó la reactivación de la inversión estatal en obras de infraestructura pública, para generar empleos y aumentar el consumo. En ese sentido, precisó la reactivación de 139 proyectos a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que incluye la construcción de más de 358 kilómetros de carretera, y cuyos trabajos generarán, de forma inmediata, más de 4 mil empleos directos.

Añadió que, en sus distintas fases, el MOP cuenta con un programa de infraestructura pública que generará miles de empleos entre 2022 y 2024.

El presidente resaltó el plan de inversiones públicas del Gobierno, que abarca proyectos por B/.12 mil millones, entre ellos: la Línea 3 del Metro, el túnel bajo el Canal, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, el ramal de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la construcción del nuevo Hospital del Niño.

El plan incluye la construcción, remodelación y ampliación de colegios en todas las provincias, así como 21 escuelas terminadas en la comarca Ngäbe Buglé.

En cuanto a la cuarta acción de la estrategia, el presidente indicó que su administración trabaja para preservar la capacidad del sector financiero y otros de la economía, mediante las medidas de moratoria y ahora de flexibilización bancaria.

La atracción de inversiones extranjeras es la quinta acción que ejecuta el Gobierno para la reactivación. Entre estas, el gobernante habló del mantenimiento de una política económica de atracción directa al frente de ProPanamá; la aprobación de leyes que favorecen la inversión y facilitan procesos administrativos ágiles y eficientes, tales como la ley de equiparación de la Zona Libre de Colón con el Área Económica Especial Panamá Pacífico; la ley de agroparques y la que eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y creó la Autoridad Panameña de Alimentos, entre otras.

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES Y EMPLEOS

“Los esfuerzos del Gobierno Nacional como de los sectores productivos empiezan a concretarse en la recuperación de actividades y de los empleos”, aseguró el presidente Cortizo Cohen.

En ese sentido, especificó la reactivación de cerca del 60% de los contratos suspendidos, el aumento de las exportaciones y las proyecciones positivas de crecimiento económico para el 2021 que han formulado distintas entidades financieras internacionales.

Precisó que la industria de la construcción muestra signos de recuperación, al registrar un incremento de 12.1% en producción del cemento gris; el movimiento de contenedores creció 5%; las exportaciones de la Zona Libre, 6.2%, así como se registró un aumento de las exportaciones de melón (90.7), sandía (19.5%), pescado (14.5) y otros productos del mar (51.3%).

Resaltó que las proyecciones de crecimiento económico de los organismos financieros internacionales ubican a Panamá como uno de los más altos de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, advirtió que hacer realidad estas proyecciones económicas positivas “depende de cada uno de nosotros, de todos nosotros”.

PLAN PANAMÁ SOLIDARIO Y PLAN COLMENA

El presidente hizo hincapié en que la “principal herramienta para hacer llegar la ayuda a la población” ha sido y es el Plan Panamá Solidario, que ha representado “un alivio económico para los más vulnerables durante la pandemia y ha garantizado la paz social”.

Indicó que ahora hay un Nuevo Plan Panamá Solidario, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el que las personas tienen la oportunidad de ayudar a las comunidades y mejorar sus capacidades.

Las personas con contratos laborales suspendidos por pandemia continuarán recibiendo el Vale Digital, sin necesidad de hacer servicio comunitario ni cursos.

En cuanto al Plan Colmena, el presidente indicó en su informe que mediante este programa su administración sienta las bases para combatir, en el tiempo, la pobreza y la desigualdad en todas sus manifestaciones.

Precisó que su administración se mantiene realizando las Giras de Trabajo Comunitario como un instrumento en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

RENDICIÓN DE CUENTAS

“Mi administración ha rendido —y seguiremos rindiendo— cuentas claras y transparentes”, aseguró el mandatario.

Enumeró entre estas acciones el informe semanal del Ministerio de la Presidencia sobre gastos en la pandemia y la plataforma PanamáCompra.

Señaló que el Ministerio Público es la instancia encargada de investigar los casos denunciados, “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Los servidores públicos deben servir y no servirse de la cosa pública, y deben predicar con el ejemplo y la honradez, recalcó.

En cuanto a la administración de justicia, el gobernante reconoció que una justicia ágil y eficiente “continúa siendo una aspiración, no solo de nuestro Gobierno, sino también de la sociedad nacional; es la columna vertebral de nuestra democracia”, remarcó.

Destacó los métodos transparentes para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS Y PAZ SOCIAL

“Nuestro gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo, para consolidar la unidad nacional”, aseguró Cortizo Cohen.

Entre esas políticas de diálogo mencionó el avance del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” y la Mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social, que busca alternativas para el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

“Los panameños debemos ponernos de acuerdo para encontrar, en concordia, soluciones que aseguren la paz social de nuestro país”, resaltó el gobernante.

Subrayó que la “paz social no es solo la ausencia de conflictos; es un clima que permite vivir en armonía, resolver diferencias con respeto y tolerancia, un clima necesario para los propósitos de la democracia”.

Reiteró que el destino de Panamá depende de cada uno de nosotros, e hizo un llamado a la población a seguir trabajando en equipo para enfrentar las adversidades. “Los panameños nos podemos caer, pero nos levantamos. Unidos, nunca, nunca nos rendimos, así somos los panameños”, concluyó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí