El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció un nuevo plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico que apunta a la transformación de un sector energético más competitivo en precio y calidad; generación de energía limpia más barata; inversiones millonarias para robustecer el sistema de transmisión; generación de empleo, y una masiva electrificación en áreas rurales del país.

Ante la presencia del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, ministros de Estado, expresidentes de la República, empresarios del sector de energía y autoridades de gobiernos locales, el presidente Cortizo Cohen dijo que uno de los objetivos estratégicos de su Gobierno es impulsar una transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para beneficio de todos los panameños.

“Esa estrategia apunta al desarrollo de un sector eléctrico competitivo en precio y calidad que nos permita atraer nuevas inversiones y que, a su vez, generará miles de empleos”, detalló.

Explicó que el concepto de la estrategia es crear la nueva matriz de generación compuesta de energía renovable, hidráulica, eólica, solar y también de gas natural, que es la más barata y limpia de las energías térmicas. Con esta política, indicó el presidente, las antiguas plantas térmicas de baja eficiencia, altos costos y contaminantes saldrán del mercado a finales del año 2023.

El Plan Integral de Energía contempla importantes inversiones para la electrificación en las áreas rurales, incluyendo 76 proyectos que van a lograr la interconexión de 3,500 viviendas para mejorar la calidad de vida de más de 18,000 panameños, hizo hincapié Cortizo Cohen.

También, el plan contempla la inversión de 90 millones de dólares para robustecer la línea de transmisión eléctrica, lo que generará cientos de plazas de trabajo diversificando nuestras opciones y abriendo otro polo de desarrollo energético en el norte del país.

El gobernante explicó que para el resto del sector, el plan contempla que dentro del corto plazo se licitará el suministro de potencia y energía desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2023. “Con esto se garantizará el suministro para la recuperación económica sin incrementar el costo de la energía”, añadió.

Generadora Gatún: nueva inversión de energía

En el marco del lanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, el presidente anunció una nueva inversión que permitirá la construcción del proyecto Generadora Gatún a base de gas natural. La nueva empresa está conformada por el Consorcio Group Energy Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group y AES Panamá, compañías que mantienen altos estándares de calidad en todas sus operaciones.

Se trata de una inversión de 1,000 millones de dólares, que generará más de 3,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en su fase de construcción, precisó Cortizo Cohen.

Destacó que dentro de la composición accionaria del nuevo consorcio se logró un acuerdo con el cual la empresa InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES Corporation tendrá el 24% de participación. “Como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión”, agregó.

La entrada de operación de la Generadora Gatún a la matriz energética contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, creando las condiciones para la disminución del costo de la energía de forma significativa.

Negociaciones para adquirir Hidroeléctrica Bayano

El presidente adelantó que como parte de la estrategia el Gobierno mantiene negociaciones con AES para adquirir todas las acciones de la Hidroeléctrica Bayano.

Explicó que, a través de esta negociación, el país podrá disponer del uso de las aguas del embalse de Bayano, la segunda reserva de agua más grande del país con una capacidad de almacenamiento de 27 mil millones de metros cúbicos de agua, que sería utilizada para el suministro del vital líquido en el área metropolitana, para la operación del Canal de Panamá y para generar energía eléctrica.

El presidente “Estamos en la etapa de conversaciones y se harán las auditorías necesarias para determinar el valor y estructurar las bases para una transacción justa” de la hidroeléctrica de Bayano, dijo el presidente.

Agregó que, con estos nuevos planes e inversiones, el costo de la generación de energía deberá bajar en un tiempo prudencial; es decir, la luz le va a costar menos a los panameños.

“La energía es la base para el desarrollo de una economía más competitiva que traiga más oportunidades de empleo y mayores ingresos para la población”, concluyó.

Durante el acto, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, informó sobre la próxima entrega de la orden de proceder del proyecto de la Línea de transmisión Panamá III. Explicó que esta obra es la pieza clave para que el sistema de transporte de energía y potencia se consolide, y actualice su capacidad en el sector Norte-Sur- Colón-Panamá.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 230KV con 168 estructuras autosoportantes de doble circuito y dos conductores por fase que tendrán una capacidad aproximada de 1000 MVA por circuito y una longitud de 50 kilómetros a lo largo de la autopista Panamá-Colón.

Este proyecto forma parte del plan de expansión que lleva a cabo Etesa a través de una veintena de proyectos para garantizar la atención a la demanda energética del país, dijo Mosquera.

En el acto participaron Mireya Moscoso, expresidenta de la República; Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República; Gerardo Solís, contralor General de la República; Irasema de Dale, gobernadora de la provincia de Colón; Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía, Jordi Miragall, gerente general de Elecnor Panamá y Rolando González-Bunster, presidente y director ejecutivo de InterEnergy Group.

También estuvieron presentes Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social; Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; y José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Inversión Privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí