Con miras a iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, los gobiernos de Panamá y Ecuador suscribieron los Términos de Referencia (TdR), los cuales establecen objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de dicha negociación; durante una reunión que contó con la participación de los viceministros de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa de Panamá, y Daniel Legarda de Ecuador.

La firma del documento se da pocas semanas después que el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez sostuviera una reunión con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Fernando Ontaneda Berrú; en donde destacaron el interés de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo el intercambio comercial y el entendimiento constructivo entre las partes.

A través de este acuerdo de alcance parcial se ampliarían las preferencias vigentes otorgadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), beneficiando la complementariedad económica de Panamá y Ecuador, un aspecto que fue destacado por el viceministro Sosa.

Este paso marca la senda para la evolución de las relaciones con el hermano país sudamericano. “Estamos muy contentos con las inversiones que están llegando desde Ecuador y queremos que continúen viniendo. Asimismo, buscamos facilitar la dinámica comercial”, dijo.

Por su parte, el viceministro Legarda, manifestó que la firma de los Términos de Referencia es fundamental en la cercanía y profundización de las relaciones bilaterales.

Como parte del vínculo comercial que mantienen ambos países, Panamá exporta bienes y servicios al mercado ecuatoriano con un valor FOB superior a los $1.2 millones, entre los cuales se destacan productos como desperdicios y desechos de papel, plástico y aluminio, licores, pinturas a base de polímeros acrílicos o vinílicos, salsa de tomate y atunes blancos congelados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí