Panamá y Colombia avanzan en la actualización de la interconexión eléctrica binacional

Con la finalidad de revisar avances, retos y perspectivas del proyecto de interconexión eléctrica, Panamá y Colombia celebraron este jueves una reunión de actualización con ministros, autoridades regulatorias y organismos multilaterales.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se inició con la intervención del ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, quien afirmó que Panamá reitera su firme compromiso con la interconexión eléctrica con la hermana república de Colombia. “Sabemos que representa un esfuerzo económico y técnico de gran magnitud, con una inversión importante que dará a nuestros países seguridad energética, estabilidad en el suministro y nuevas oportunidades de competitividad regional”, indicó.

Por su parte, el secretario nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez, dijo que por más de 20 años se ha escuchado hablar de este proyecto, pero es en la actual gestión que se ve algo en firme y donde ambos países están trabajando de manera conjunta.

En tanto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, señaló que este proyecto no es solo energético, “es integración regional, desarrollo social y seguridad para nuestros pueblos”.

También intervinieron el viceministro de Ambiente de Panamá, Oscar Vallarino, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Irene Vélez, resaltando la importancia de la sostenibilidad y la protección ambiental en este proyecto.

La agenda incluyó presentaciones técnicas de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como la exposición del estado actual del proyecto por parte de la Interconexión Colombia–Panamá (ICP), a cargo de su gerente general, Jorge Jaramillo.

Durante el diálogo de asuntos regulatorios, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia intercambiaron criterios sobre los marcos regulatorios y los mecanismos necesarios para garantizar la viabilidad técnica y económica de la interconexión.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Energía de Colombia, quien destacó la relevancia del proyecto como un paso clave hacia la consolidación de un mercado eléctrico regional. “Con la voluntad política que ambos países mantenemos, este gran proyecto esperamos se lleve a cabo antes de que termine la gestión del presidente Gustavo Petro. La interconexión es una decisión binacional; avanzar con reciprocidad, transparencia y un mecanismo de seguimiento conjunto es el objetivo”, manifestó.

La próxima reunión sobre el tema se realizará en octubre de este mismo año.

Fuente: Presidencia de la Republica de Panamá

Mas Recientes

Nos complace anunciar que somos Media Partner del WISS LATAM Panamá 2026

Nos complace anunciar que somos Media Partner del WISS...

Proyecto APP de la Autopista Centenario avanza en su licitación con reunión de homologación

La obra, que beneficiará a más de 2 millones...

Jované presenta proyecto que ordena cierre ordenado del BHN

El proyecto de ley, que ordena el cierre total...

Contrato eólico de US$350 millones consolida a Panamá como destino de inversión energética

Panamá continúa avanzando en la diversificación de su matriz...

Quinta edición de Empowoman: cinco años inspirando, conectando y transformando la vida de miles de mujeres

El evento gratuito para mujeres más grande del país...

Related Articles