Panamá próximo a liderar el sistema energetico regional

0
846

Con una tasa de entrega de electricidad promedio del 97%, Panamá tiene uno de los precios más altos del mundo en América Latina y será el centro de integración de todo el sistema eléctrico regional.
El jefe del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yepes García, dijo que los países de la región están tomando medidas importantes para fortalecer los proyectos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La diversificación y la participación en el acuerdo de gas son importantes para Panamá, dijo, y agregó que el país ha abogado por evitar la vulnerabilidad del sistema eléctrico regional a través de la integración, que puede ayudar a convertirse en un eslabón importante y el principal eje energético de la región.

Alrededor de 22 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a la electricidad. Ya en 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de $200 millones a Panamá para apoyar, entre otras cosas, planes de reforma en el sector energético.
Según la Institución Financiera Internacional, este diciembre se cumplen 26 años de la firma del acuerdo marco para el mercado eléctrico regional entre Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, que permitió a ambos países pasar de una débil interconexión con transmisión limitada a uno fuerte. El sistema regional, con nuevos estándares de confiabilidad y seguridad, tendrá una capacidad inicial de 300 MW y aún se encuentra en proceso de integración hasta 2021. De acuerdo con el Banco Americano de Desarrollo, los acuerdos antes mencionados promueven el desarrollo de mercados eléctricos regionales y la construcción de la infraestructura del sistema de interconexión eléctrica en los países centroamericanos, lo que promueve la integración regional y facilita el intercambio de electricidad. con impacto, reduce los costos de energía eléctrica y fortalece la seguridad energética regional.
Sin embargo, vale la pena señalar que la infraestructura actual necesita alcanzar el nivel máximo de capacidad de transmisión para optimizar los beneficios de las interconexiones y seguir creciendo en términos de transacciones, intermediación y asignación de recursos. “El aumento de la demanda significará la necesidad de grandes proyectos de generación durante los próximos 20 años, lo que requerirá un fuerte sistema de transmisión regional y un mercado eléctrico regional profundo e integrado”, dice el documento firmado por el titular del BID, Ariel Yepes García. en el sector de infraestructuras y energía.

Agregó que se estima que la demanda de electricidad en la región se duplicará en las próximas dos décadas, por lo que se necesita una acción inmediata para invertir en generación, transmisión y distribución para abordar el problema.
Fuente :Staff Inversiones y Negocios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí