Panamá logra la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional (OMI)

0
657
  • El arquitecto Naval Arsenio Antonio Domínguez Velasco, primer candidato panameño y latinoamericano para este cargo, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el mundo marítimo internacional.
  • La OMI cuenta con 175 Estados miembros y tres asociados y Panamá es miembro desde el 31 de diciembre de 1958.

Panamá obtuvo hoy los votos necesarios para la secretaría general de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2024-2027 a través de la candidatura del arquitecto Naval Arsenio Antonio Domínguez Velasco.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, quien en representación de Panamá formalizó a través de una nota, la candidatura del país bajo el lema: “Tomando la iniciativa para un futuro unido y mejor”, dijo que, como país marítimo, es un honor que Arsenio Domínguez, haya sido electo nuevo Secretario General de la Organización Marítima Internacional – OMI.

“Es un día histórico que nos llena de gran orgullo” dijo el mandatario.

Domínguez Velasco, primer candidato panameño y latinoamericano para este cargo, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el mundo marítimo internacional, además de sus contribuciones como embajador y representante Permanente de Panamá ante la OMI y presidente del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

El arquitecto Arsenio Domínguez actualmente es director de la División de Protección de Medio Marino de la OMI, luego de fungir como director de la División Administrativa y jefe de Gabinete y de la Organización, por lo que cuenta con la trayectoria y experiencia que se requiere para el cargo logrado hoy en Bélgica.

La OMI, que cuenta con 175 estados miembros y tres asociados, es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional y Panamá es miembro desde el 31 de diciembre de 1958.

La elección se dio durante uno de los foros de la cumbre regional entre la Unión Europea que y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) reúne en Bruselas, Bélgica a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

Panamá compitió en esta elección para la Secretaría General de la OMI frente a países como Turquía, Dominica, Kenia, Finlandia y China.  De acuerdo a la canciller panameña Janaina Tewaney el triuunfo es producto de la gestión en equipo de la embajada de Panamá en Reino Unido, de la embajada y Representante Permanente de Panamá ante la OMI, del equipo de candidaturas de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancilleria y de la Autoridad Marítima de Panamá.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí