Otra estrella invierte en fútbol: Tom Brady compra participación en Birmingham City

0
413

Brady está invirtiendo junto a su amigo, el gestor de fondos de cobertura Tom Wagner, que compró una participación del 45% en el club en julio

Tom Brady está haciendo su primera incursión en el mundo del fútbol británico, invirtiendo en el club de la Championship (la segunda categoría) Birmingham City como propietario minoritario.

Brady está invirtiendo junto a su amigo, el gestor de fondos de cobertura Tom Wagner, que compró una participación del 45% en el club en julio. Brady, que también invierte con Wagner en el pickleball, participará en el equipo como presidente del consejo asesor.

El cinco veces MVP del Super Bowl trabajará con la junta en los esfuerzos de marketing y las oportunidades de asociación, además de ayudar con los programas de salud, bienestar y recuperación.

“Como competidor durante toda mi vida, sé lo importante que puede ser el apoyo de una ciudad a su equipo, y la pasión de los seguidores de los Blues es legendaria”, declaró Brady en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estoy impaciente por experimentarlo de primera mano”.

Fundado en 1875, el Birmingham City FC juega en la segunda división del fútbol inglés, donde la mayoría de los clubes gastan más en salarios de jugadores de lo que ingresan, según un estudio de Deloitte.

La nueva propiedad elevará el perfil del club, que ha estado controlado por el inversor chino Paul Suen desde 2016 y ha pasado apuros económicos desde que descendió de la Premier League en 2011. Los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney compraron el equipo galés Wrexham AFC en 2021, apoyándose en sus seguidores y en una serie documental sobre el club para reavivar su popularidad y la venta de entradas. El club ascendió de la quinta división en abril.

El actor canadiense, junto a su colega Rob McElhenney, se hizo cargo de la conducción del tercer club más antiguo del mundo. El equipo acaba de consagrarse campeón

“La incorporación de Tom Brady al equipo del Birmingham City es una declaración de intenciones. Estamos poniendo el listón en la clase mundial”, dijo Wagner en un comunicado. “El éxito no llega de la noche a la mañana. Lleva su tiempo. Pero cuando se cuenta con grandes líderes, todo es posible”.

Los ingresos por retransmisiones en la Premier League son de al menos 100 millones de libras (US$127 millones) al año, dependiendo del rendimiento, frente a menos de 10 millones de libras fuera de la máxima categoría. Los equipos de la Championship compiten por ascender a la máxima categoría, con tres equipos que ascienden cada año.

Wagner, cuyo fondo de cobertura Knighthead Capital Management, de US$10.000 millones, adquirió su participación a través de un vehículo especial, está especializado en inversiones en deuda en dificultades. Su plan para dar la vuelta al club incluye mejorar su estadio de St. Andrew, traer nuevos patrocinadores y aumentar el compromiso de los aficionados para impulsar las ventas. Las normas de juego limpio del Reino Unido implican que los equipos con más dinero procedente de la venta de entradas y de los derechos televisivos pueden gastar más en jugadores.

Wagner ha dicho que su atracción por Birmingham se debe a su población joven y diversa. Y como se encuentra en el centro del país, Wagner espera que sea un “centro neurálgico” del nuevo sistema ferroviario de alta velocidad del país, por lo que está a una hora de distancia del 80% de la población inglesa, según declaró a Bloomberg Radio el mes pasado.

El club, que terminó la temporada en la Championship de segunda división en 17º lugar, declaró unas pérdidas antes de impuestos de 24,8 millones de libras en el ejercicio cerrado en junio de 2022. El club declaró en julio que se habían producido notables avances en las obras de mejora del estadio, y que las obras de reparación de dos de las gradas estarían terminadas a mediados de septiembre.

La cantera del Birmingham City produjo una de las estrellas más valiosas del fútbol europeo actual en Jude Bellingham, que se incorporó al equipo juvenil del Birmingham antes de marcharse al Borussia Dortmund en julio de 2020 por unos 25 millones de euros. Este verano se marchó al Real Madrid en una operación valorada en 88 millones de libras. 5% de la cifra habría sido para el Birmingham City.

Wagner y Brady se conocieron a través de sus hijos, que fueron juntos al colegio en el Upper East Side de Manhattan. El año pasado, el dúo se unió a la extenista número 1 del mundo Kim Clijsters para comprar un equipo para la temporada 2023 de la Major League Pickleball.

Aunque los inversores estadounidenses poseen varios equipos de la Premier League (entre ellos, el Manchester United, el Chelsea FC, el Arsenal, el Liverpool y el AFC Bournemouth), cada vez hay más interés en reforzar clubes situados más abajo en la pirámide. Inversores estadounidenses compraron recientemente el Swansea City y el Ipswich Town, ambos de segunda división.

Aparte de sus intereses futbolísticos, Brady, que anunció su retirada de la Liga Nacional de Fútbol Americano en febrero, se convertirá en socio de los Raiders de Las Vegas, según ESPN. También compró en marzo una participación en Las Vegas Aces, un equipo de la WNBA.

FUENTE: BLOOMBERG

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí