Nuevo gobierno de Uruguay no reconoce a Maduro ni a EGU como presidentes electos

El nuevo Gobierno de Uruguay, encabezado por Yamandú Orsi, adoptó una postura distinta frente a la crisis política en Venezuela al no reconocer ni a Nicolás Maduro ni a Edmundo González Urrutia como jefes de Estado. Esta posición marca un giro respecto a la administración anterior de Luis Lacalle Pou, quien respaldó al exdiplomático venezolano como presidente.

Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, afirmó en una entrevista con el diario El Mundo de España que «ni a Maduro, ni al presidente que señaló haber triunfado según las actas que mostró por internet» reciben reconocimiento oficial. Esta postura sitúa a Uruguay en un punto intermedio, sin avalar ningún liderazgo en Venezuela mientras persista la controversia electoral.

El canciller uruguayo manifestó interés en que su país desempeñe un papel mediador en la situación venezolana, sugiriendo que Montevideo podría convertirse en sede de eventuales acuerdos de paz. «Si existen los acuerdos de paz de Oslo, ¿por qué no pueden existir los de Montevideo?», expresó Lubetkin, enfatizando la tradición diplomática de su país.

Sobre la relación bilateral, el canciller reconoció que los vínculos diplomáticos entre Uruguay y Venezuela se encuentran estancados, con embajadas en condiciones mínimas de operatividad. Enfatizó la necesidad de atender los intereses de los ciudadanos uruguayos en Venezuela, sin que ello implique un restablecimiento automático de relaciones diplomáticas.

Al ser consultado sobre la naturaleza del gobierno de Maduro, Lubetkin reiteró la postura crítica del presidente Orsi, quien calificó al gobierno venezolano como una dictadura. «No podemos reconocer una realidad democrática cuando el proceso electoral no estuvo a la altura de las garantías que nos puede dar un Estado democrático», sostuvo.

Fuente: Team Inversiones & Negocios

Mas Recientes

El 41% de las empresas en Panamá adopta trabajo flexible durante las fiestas patrias

Según el estudio de Konzerta, el 73% de los...

Chiquita Panamá: el país retomará exportaciones de banano a inicios de 2026, según el gobierno

El ministro explicó que la reunión con la empresa Chiquita...

Adiós a Six Flags America: el emblemático parque de diversiones dejó de operar tras más de medio siglo de operación

El parque temático marcó décadas de desarrollo turístico en...

Piden pena máxima de prisión para fundadores de wallet de bitcoin

Fiscales reclaman varios años de encarcelamiento para los fundadores...

Zoomorfo, la plataforma europea de gestión de redes sociales, llega a Panamá

La plataforma europea líder en gestión de redes sociales...

Related Articles