Nike corta con Tiger Woods, ¿y con el golf?

0
641

La decisión de Nike de cortar una relación de 27 años con Tiger Woods fue impactante en el mundo de los patrocinios, pero no una sorpresa vistas las decisiones tomadas por la compañía de Oregón (Estados Unidos) en los últimos años. La pregunta ahora es, ¿tiene futuro la línea de golf de Nike sin Tiger?

Nike y Woods firmaron su primer contrato en 1996 y el golfista californiano, en ese entonces una joven promesa, rápidamente se convirtió en la imagen global de la marca -con el permiso solo de Michael Jordan- con su dominio del circuito.

Ese primer contrato, que más tarde el padre de Tiger, Earl Woods, calificaría de “calderilla”, reportó 40 millones de dólares en 5 años al golfista.

Nike y Woods renovaron esa relación 3 veces (en 2001, 2006 y 2013) para un total de 500 millones de dólares entre los cuatro contratos. La última extensión, la de 2013, fue de 10 años, la más larga, a razón de 20 millones de dólares anuales.

Esos 500 millones de dólares del patrocinio con Nike representan, de acuerdo a Forbes, más de una cuarta parte de los 1.800 millones de dólares que Tiger Woods ha ganado durante su carrera como golfista.

A lo largo de estos 27 años de relación, el uniforme con el que Nike le ha surtido (una gorra negra con el logotipo blanco, polo primero y camiseta después de color rojo y pantalones y zapatillas negras) se ha convertido en icónico.

20 años de Nike Golf

En paralelo al patrocinio, Nike creó en 2002 su departamento Nike Golf con ropa y material propio para la práctica de este deporte; una línea que entre 2006 y 2016 reportó entre 500 y 800 millones de dólares en ventas anuales, solo una pequeña porción de lo que genera la compañía de Oregón cada año.

Quizás fue por eso que en 2016 -coincidiendo con el peor momento deportivo de Woods a causa de las lesiones- Nike tomó la drástica decisión de dejar de fabricar bolsas, palos y bolas de golf, manteniendo solo su línea de ropa.

El golfista pasó entonces a utilizar palos de TaylorMade y bolas Bridgestone.

Ahora, sin Woods como imagen corporativa, está en cuestión si lo que queda de Nike Golf tiene cabida en la multinacional, sobre todo teniendo en cuenta sus planes de reducir operación.

En diciembre Nike anunció que pretende reducir 2.000 millones de dólares en costes en los próximos tres años.

Una relación de fidelidad

“Tiger, desafiaste a tus competidores, los estereotipos, las convenciones y la forma de pensar de la vieja escuela. Desafiaste a toda la institución del golf. Nos desafiaste. Y, sobre todo, a ti mismo. Y por ese desafío estamos agradecidos”.

Estas fueron las palabras que usó Nike para despedirse de Woods después de 27 años en un comunicado compartido en redes sociales acompañado por una fotografía del golfista, uniformado, por supuesto, de rojo y negro.

Lo cierto es que Nike fue fiel a Woods durante todos estos años, incluso cuando las cosas se empezaron a torcer para el golfista en 2009, al estallar el escándalo sobre su vida privada, que provocó que muchos de sus patrocinadores lo abandonaran.

Después llegaron las lesiones, su arresto en 2017 por conducción bajo influencia de sustancias y finalmente el grave accidente de coche 2021 que le afectó sobre todo a las piernas, con Nike siempre a su lado.

Tiger Woods respondió vistiendo siempre Nike de pies a cabeza, algo que no estaba contractualmente obligado a hacer, pero que demostraba el compromiso mútuo.

¿Qué futuro le depara a Tiger?

En su adiós a Nike, Tiger Woods dijo: “La gente se preguntará si habrá otro capítulo. Sí, definitivamente habrá otro capítulo”.

La respuesta a esta pregunta puede llegar pronto ya que el golfista ha dejado entrever que participará en el torneo Genesis Invitational del PGA Tour, que organiza su fundación del 15 al 18 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).

Fuente : EFE SPORT BUSINESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí