• El Movimiento está conformado por ciudadanos preocupados por el futuro del país que solicitarán al Tribunal Electoral iniciar el proceso de una Asamblea Constituyente Paralela.
• El Movimiento Panamá Decide impulsa este proceso de acuerdo al mecanismo legal establecido por la actual Constitución en su artículo 314, para solicitar al Tribunal Electoral iniciar el proceso para crear una nueva Constitución.
• Todos los ciudadanos pueden participar o apoyar multiplicando el mensaje sobre la importancia y necesidad de la Constituyente Paralela, con familiares, amistades y vecinos.
Panameños de diversos sectores de la vida nacional anunciaron desde el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, la conformación del Movimiento Ciudadano Panamá Decide para solicitar al Tribunal Electoral que inicie el proceso de convocatoria para una Constituyente Paralela.
El Movimiento Ciudadano Panamá Decide lanzó hoy una iniciativa para solicitar al Tribunal Electoral que inicie el proceso de convocatoria para una Constituyente Paralela. El evento se realizó en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, ante los medios de comunicación y con la participación de los primeros ciudadanos que han sumado su respaldo a este proyecto ciudadano.
Integrado desde su nacimiento por ciudadanos panameños que ansían un cambio que permita divisar un mejor futuro, el Movimiento Panamá Decide tendrá la misión de promover la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan para convocar la Constituyente Paralela durante los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud al Tribunal Electoral quien confirmará esta cifra.
Durante décadas, los ciudadanos panameños han contemplado, con creciente preocupación, la descomposición continua del sistema político, un deterioro progresivo que se ha exacerbado con la crisis generada por la pandemia. Y la gravedad de la situación requiere dejar de lado diferencias ideológicas, intereses personales o rencillas partidarias, para que trabajar unidos -militantes de partidos políticos, independientes, gremios, empresarios, sindicatos, sociedad civil organizada, ciudadanos- en el rescate de las instituciones y de nuestra democracia.
De acuerdo a Giulia De Sanctis, fundadora del Movimiento Panamá Decide, “las opciones que se presentan para los ciudadanos son claras: hacemos cambios profundos o sufrimos las consecuencias del colapso que ya se evidencia.”
De Sanctis manifestó que a través de una Constituyente Paralela se pueden establecer nuevos mecanismos institucionales para eliminar el clientelismo político, para lograr una mejor distribución de las riquezas, herramientas jurídicas efectivas para garantizar la transparencia, nuevos mecanismos de selección de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial, certeza del castigo o el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y de Resocialización, entre otras posibilidades. “
Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, también miembro fundador del Movimiento Panamá Decide, comentó: “proponemos un cambio fundamental de la Constitución Política, de forma tal que se revierta a su esencia la función pública, se profesionalice la Administración Pública, se garantice la libertad, la igualdad y la inclusión de los ciudadanos, se rescate a los partidos políticos como instrumentos fundamentales de la democracia, y se imponga un estado de Derecho dirigido al ser humano, que impida los abusos de poder.”
“Todo el sistema público y los tres órganos del Estado deben estar diseñados para este nuevo momento histórico, de manera que pueda responder a las necesidades e intereses heterogéneos de los ciudadanos, a sus exigencias de mayor participación, transparencia y equidad, así como a los retos de una sociedad que pide mayor inclusión”, enfatizó González Ramírez.
El Manifiesto del Movimiento Ciudadano Panamá Decide plantea que es imposible que las instituciones actuales, cooptadas por la corrupción y el clientelismo, se reformen a sí mismas. Por ello, el único camino que tienen los ciudadanos es el de la Constituyente Paralela para enrumbar la Nación por la senda de la justicia, la inclusión y el progreso para todos sus habitantes. Una Constituyente que está al alcance de nuestras manos, porque existe la vía institucional para llevarla a cabo.
Los ciudadanos del Movimiento Panamá Decide hicieron un llamado a todos los panameños de buena fe, sin distingo de afiliación política, pero con genuina preocupación por el estado de la Nación, a unirse a este esfuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí