Mulino advierte sobre la crisis en Venezuela y propone salida pacífica para Maduro

0
919

La posición del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de exigir respeto al resultado de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, no cayó bien en las altas esferas del régimen encabezado por Nicolás Maduro.

“Presidente de Panamá, trataré de aprenderme su nombre, pero quien se mete con Venezuela se seca. Usted en Panamá tiene una olla de presión; a usted lo eligió un sector muy pequeño de la derecha panameña. Gobierne Panamá, no trate de gobernar Venezuela, y tenga cuidado porque quienes se meten con nosotros se secan”, manifestó Maduro en respuesta a las declaraciones de Mulino.

La respuesta de Maduro surgió después de que Mulino convocara una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis en Venezuela, debido a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, cuyo resultado oficial ratificó al jefe de Estado. Además, Mulino ofreció a Maduro asilo político en Panamá para facilitar la transición hacia la democracia.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, también reaccionó airadamente, refiriéndose a Mulino como un “vocero de bajo nivel del imperialismo”.

La oposición denunció el aumento de la represión contra las protestas, que ya dejan 26 muertos y miles de detenidos.

Maduro puso en duda la propuesta del presidente panameño y advirtió que “quien se mete con Venezuela se seca”, y le recomendó centrarse en gobernar Panamá en lugar de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Mulino, en una entrevista con CNN, reafirmó su disposición a ofrecer asilo político a Maduro y a otros miembros del chavismo, si eso ayudaba a resolver la crisis en Venezuela.

Mulino explicó que Panamá estaría dispuesto a facilitar una transición para Maduro hacia un tercer país, aunque reconoció que sería difícil vender esta idea a la población panameña.

Esta oferta de asilo se enmarca en un contexto de creciente tensión tras las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador con más del 51% de los votos.

Sin embargo, la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, además de varios observadores internacionales, incluido el Centro Carter, han cuestionado la transparencia del proceso electoral, denunciando fraude.

González Urrutia, que es reconocido como el ganador de las elecciones por la oposición y varios países, entre ellos, Panamá y Estados Unidos, pidió ayer sábado a Maduro detener la violencia desatada luego de las elecciones del 28 de julio y aceptar que perdió los comicios.

El bloque antichavista asegura que las actas que están a disposición del público a través de la página web resultadosconvzla.com, corresponden al 83.50% de los comprobantes emitidos, y fueron recopiladas por miles de voluntarios durante la jornada electoral como testigos de la oposición.

La semana pasada María Corina Machado decidió limitar sus apariciones en público precisamente por temor a una detención.

La líder opositora se ha mantenido en las últimas horas dando entrevistas a la prensa a través de las redes sociales. Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Márquez, junto con otros sectores, han instado al CNE a publicar los resultados desglosados de las elecciones y ha advertido que la falta de transparencia podría tener graves consecuencias para el país, que ya ha visto protestas violentas y detenciones masivas en respuesta a la proclamación de Maduro.

Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, hasta ayer sábado registraba 1,303 arrestos verificados, producidos en la situación poselectoral, lo que incluye a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad. También se reportan 24 civiles muertos por las protestas y hechos violentos, así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, ha anunciado que revisará los documentos presentados en el proceso de validación de los resultados electorales, un procedimiento que ha sido criticado por la oposición, que considera que el TSJ no es competente para resolver el conflicto electoral y que dicha validación debería ser realizada por el CNE, con la publicación de los resultados desglosados. La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con la comunidad internacional observando de cerca y varios líderes regionales, incluidos los presidentes de México, Colombia y Brasil, optando por una postura cautelosa frente a la crisis.

Fuente : Teams de Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí