Mulino abre la posibilidad de volver a operar Cobre Panamá, pero para un buen cierre

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, en una entrevista concedida a la colombiana W Radio, dijo estar evaluando la posibilidad de volver a operar la mina Cobre Panamá, pero únicamente para poder contar con los fondos necesarios para llevar adelante su cierre ordenado.

Mulino destacó que las protestas contra la minería fue el resultado de dos hechos, el hastío de la población con la gestión gubernamental y el pésimo manejo que le dieron al tema tanto el gobierno de Laurentino Cortizo como la empresa First Quantum Minerals, Ltd., al tratar de imponer un contrato Ley plagado de inconstitucionalidades.

No obstante, el presidente electo destacó que ya la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que declaró inconstitucional el Contrato Ley de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A. (subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd.), por lo que “Ese contrato no puede ni soñar revivirse, pero recordó que “la mina está allí, parada, pero está allí y así no se puede quedar”, por lo que mostró su disposición a escuchar a quienes proponen abrirla para que los fondo que genere su operación sean destinado a su cierre.

Mulino recordó que el “costo de cierre” de la mina Cobre Panamá “puede ser gigantesco”, y atendiendo a que el daño ecológico de no atender el cierre de la mina con prudencia puede ser inmenso, cree que es avaluarse que el cierre se financie con los dineros que se generarían con su operación.

“Yo si soy consciente que este problema está allí y de alguna manera, sin afectar nuestro medio ambiente y sin afdectar la tranquilidad política y social del país hay que enfrentarlo. Uno no puede ser tan irresponsable de dejar las cosas tiradas por allí y menos cuando el daño ecológico puede ser inmenso su no se atiende con urgencia”, dijo el presidente electo.

Fuente : Teams Inversiones y Negocios

Mas Recientes

Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Miembros del Consejo Municipal de Aguadulce, que dieron cortesía...

Edu-Growth Connection 2025: la feria educativa que conecta a Panamá con el mundo

En la feria se reunirán más de 30...

Latinex celebra 35 años con un Foro de Inversionistas de alto nivel y anuncia su nuevo servicio de Listado Internacional

La Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) celebró una nueva...

Ministro Orillac inaugura nueva sede de centro para desarrollo de vacunas en Panamá

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en...

Related Articles