Mujeres Trabajadoras del Mar lanzan iniciativa para superar barreras laborales

0
91

Un proyecto desarrollado con el apoyo de la Unión Europea (UE) permitirá identificar y; de paso, contribuir a remover algunos de los obstáculos que atentan contra el trabajo digno de las mujeres que laboran como pescadoras artesanales o recolectoras de moluscos en un periodo de 6 meses.

El plan, que será implementado con el apoyo técnico de CoopeSoliDar R.L , se lleva a cabo en el contexto de la iniciativa denominada Mercado del Mar que esa Cooperativa Autogestionaria empezó a impulsar a mediados del 2020 junto con la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida durante la etapa más fuerte de la Pandemia de Covid-19 como un mecanismo para la compra de la pesca de las comunidades de, La Palma, Tárcoles, Cabuya, Paquera, Tambor, San Juanillo, La Islita, Barra del Colorado, Cahuita y Chomes entre otros, mediante un mecanismo de comercio justo y equitativo.

Las acciones para identificar las barreras o “nudos críticos” que impiden a las mujeres pescadoras artesanales y molusqueras, ejercer un trabajo digno y decente se iniciarán con la organización de módulos de capacitación elaborados por CoopeSoliDar R.L.

En Costa Rica varias organizaciones de mujeres participan en la pesca artesanal y la recolección de moluscos. En la provincia de Limón funciona la Asociación de Mujeres Procesadoras de Camarón Artesanal en Barra del Colorado, mientras que en Puntarenas trabaja la Cooperativa de Extractoras de Moluscos de Chomes R.L. (Coopemoluschomes R.L).

El proyecto pretende fortalecer sus capacidades e innovación en el trabajo que da valor agregado a su producto y en las capacidades para hacer valer su trabajo en las cadenas de valor de la pesca.

De acuerdo con Ivannia Ayales, coordinadora del proyecto por parte de CoopeSoliDar R.L, en la actualidad en Costa Rica existen unos 14 mil pescadores artesanales; no obstante, se desconoce con algún grado de certeza de esa cifra cuantas son mujeres porque a pesar del aporte femenino a lo largo de la cadena de valor de esta actividad; por lo general, ellas permanecen al margen de los registros oficiales.

Según explicó Ayales Cruz, de CoopeSoliDar  R,L, “el proyecto contempla la consulta con instituciones públicas y empresa privada, que están comprometidas con la visión de un trabajo digno y decente para las mujeres pescadoras, y la revisión de acciones y avances en esta línea”.

“Los módulos de capacitación serán los que guíen parte del proceso, junto con metodologías creativas como las rutas de aprendizaje e intercambios que se promoverán para fortalecer buenas prácticas de trabajo digno y decente en la gestión, mercadeo,  comercialización de productos pesqueros, que realmente fortalezcan las capacidades y la autonomía económica de las mujeres”, precisó Ivannia Ayales.

Remos a la obra

La iniciativa retomará la “Agenda de mujeres pescadoras artesanales de costas, mares y humedales de Costa Rica” como un instrumento más avanzar en el ejercicio de sus derechos, incluyendo un acompañamiento técnico y legal que garantice avances para cambiar el estado actual de las brechas de género en pesca artesanal de pequeña escala.    

“El plan de trabajo contempla la consulta con instituciones públicas y empresa privada, que están comprometidas con la visión de un trabajo digno y decente para las mujeres pescadoras, y la revisión de acciones y avances en esta línea”, destacó Ayales Cruz.

Por último, es importante destacar la participación de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de ese país, que han desarrollado un trabajo creativo, horizontal y pertinente para el trabajo de incorporación del enfoque de género en comunidades locales en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here