Luis Oliva Promueve Anteproyecto de ley sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (l+D+|]

0
17256

Cual es la finalidad de la ley?

La finalidad de esta ley es promover el desarrollo, investigación e innovación, así como la transformación digital estatal, la modernización y la optimización de les capacidades técnicas dentro del sector público para privilegiar la transparencia y agilización de los procesos.

Como surge este anteproyecto?

Con la experiencia vivida durante la pandemia por el COVID-19, quedó comprobado que la Implementación de la tecnología y la ciencia fueron un factor clave para poder mantener distintos servicios a los ciudadanos, incluyendo ayudas sociales.

Se comprobó la carencia de información y manejo de datos que fueron importantes para la toma de decisiones y ejecución de estrategias que se enfocan en políticas públicas para contención de crisis y  además, en el enfoque de reactivación económica.

Así mismo, se ha tomado en cuenta la necesidad de establecer mecanismos que aporten a la transparencia y facilidad de acceso a los servicios del estado que, al ser digitalizados y simplificados, disminuye a su vez la burocracia y discrecionalidad de los funcionarios públicos, siendo un mecanismo eficiente para la lucha contra la corrupción.

Cuales son sus antecedentes?

A través de la Ley 83 de 2012, la Ley 144 de 2020 y sus reglamentaciones, se ha procurado establecer la obligatoriedad del Estado para implementar procesos digitales, sin embargo. aún se mantiene el desafío de su ejecución debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, y la falta de priorización respecto a la transformación digital, que eventualmente se volverá la columna vertebral de un Estado ágil, transparente y eficiente.

Cuales son los objetivos de esta propuesta?

El objetivo del presente proyecto es fortalecer la inversión en investigación y desarrollo, será requerido un impulso inicial para que nuestro país avance en materia de ciencia. innovación y tecnología; creemos que si enfocamos estos recursos basados en las necesidades de las instituciones, ciudadanos y empresas, podemos pensar que más que un gasto en investigación y desarrollo, se asuma como una inversión en las necesidades del país, lo que a la postre incentivará el aporte en 1+D de las empresas privadas.

Quien será encargado de coordinar la ejecución del PENCYT?

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), será la entidad encargada de coordinar la ejecución del PENCYT y de monitorear y evaluar su cumplimiento. De acuerdo con lo establecido en la Ley 13 de  1997.

Las Instituciones mencionadas en el ámbito de esta Ley podrán excepcionalmente ejecutar programas y proyectos sectoriales de  I+D+I que no estén dentro del PENCYT, siempre y cuando su viabilidad haya sido aprobada por la SENACYT.

Como sería la asignación de presupuesto?

Las instituciones que están dentro del ámbito de aplicación de la presente Ley, estarán obligadas de asignar un presupuesto, destinado en su totalidad a Investigación, Desarrollo o Innovación Tocológica (1+D+i) y transformación digital del Estado, el cual será tomado del presupuesto anual de estas, y serán gestionados según lo establezca la reglamentación de la presento ley.

Que pasaría con las invenciones y patentes que se Desarrollen con los Fondos Asignados?

Todas las invenciones, patentes y demás desarrollos que surjan de los proyectos que han utilizado los fondos sogún lo que se presenta en esto anteproyecto de Ley, destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, tendrán uso gratuito para el Estado en caso de que se requieran como soluciones para el mismo, independientemente del titular ya sea público o privado. El uso gratuito solamente comprende el acceso de estas invenciones, patentes, desarrollo o soluciones, sin requerir pagos de licenciamiento o derechos de uso, por ello, no incluye cualquier requerimiento adicional, costos de implementación, Infraestructura y demás.

Fuente: Team Inversiones & Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí