Los logros Reales del Presidente Nito Cortizo Cohen

0
320

El mandatario panameño Nito Cortizo reiteró que existen buenas proyecciones de crecimiento económico para el país, las cuales fueron destacadas recientemente en un foro de alto nivel por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El futuro económico de Panamá es muy bueno y el tema de tener inversión extranjera directa es fundamental para la generación de empleos.  Somos un país que recibe las buenas inversiones extranjeras; afortunadamente, tenemos 177 multinacionales cuyas oficinas regionales están en Panamá; tenemos muchas ventajas, una de ellas es su gente, pero también esa conectividad marítima y aérea”, apuntó el gobernante panameño.

Cortizo Cohen lideró la GTC del circuito 3-1 de Colón, donde inauguró una escuela en Barrio Norte y el Centro Polideportivo Municipal en Cativá, colocó la primera palada para la rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt desde Cativá hasta Sabanitas y otorgó beneficios de programas de 24 entidades públicas.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en toda la población panameña. El presidente de la República reiteró la importancia del trabajo en equipo para luchar contra la pandemia del Covid-19 y agradeció a representantes, alcaldes y gobernadores por su compromiso con el país.

AYUDA SOCIAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

El acto de entrega de beneficios del Gobierno Nacional tuvo lugar en el Centro Polideportivo Municipal Don Antonio Tagarópulos de Cativá, en donde se juramentó al Gabinete Social Provincial de la Mesa Colmena y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, firmó la resolución que lo crea. La juramentación y firma del documento tuvo como testigo de honor al presidente de la República Cortizo Cohen.

El gobernante panameño, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, entregó a 11 niños kits del programa “Tu Caipi en Casa”; 3 certificados de alfabetización del programa “Muévete por Panamá”; 10 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de “Transferencia Monetaria Condicionada” 120 a los 65; y 4 certificados del programa “Redes de Familias” productivas del corregimiento de Palmas Bellas. 

Otras dos participantes del programa “Redes de Familia” en el corregimiento de Buena Vista fueron beneficiadas con la entrega de máquinas de coser. 

Cinco jóvenes colonenses que participaron en el programa “Juventud Somos la Fuerza” recibieron, a través del Mides, certificados, medallas e implementos deportivos.

El Mides también otorgó insumos y equipos (pañales desechables, latas de leche, bastones, colchones semiortopédicos y andaderas) a cinco casas hogar para el bienestar y cuidado de los adultos mayores.

Además, se entregó ayuda social (pañales desechables, latas de leche, jabón y gel alcoholado) a seis familias en condición de vulnerabilidad.

En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) entregó 15 kits de herramientas (piqueta, coa y linterna) y 20 pares de botas de caucho para niños del corregimiento de Guabo, distrito de Chagres.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) otorgó un total de B/.27,590.87 de capital semilla a 29 personas con discapacidad que participaron del programa “Fami-Empresas”.

PRODUCTOS Y CAPITAL SEMILLA PARA AGRICULTORES

La cooperativa Coolajuela, R.L. recibió, de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), capital semilla por B/.4,875.00, un minitractor agrícola y rotovator para apoyar los huertos agrosostenibles en la provincia.  El MIDA también entregó una tostadora de café a la Red de Productores de Café.

En tanto, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hizo entrega de 3 mil alevines de tilapia, alimentos de inicio y engorde y atarraya para realizar la cosecha, para apoyar en los programas de rehabilitación y alimentación de unos 82 jóvenes del Centro de Cumplimiento de Adolescentes Basilio Lakas.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó B/.388,000.00 del programa “Panamá Agro Solidario” a 16 pequeños productores para bovinos de ceba y de cría.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó a cinco agricultores de Palmira y Bella Vista subproductos de arroz para consumo animal (1,500 libras de pienso) y kits de herramientas (bombas manuales de fumigación, pala coas, machetes, limas y palas).

Estos implementos servirán a los agricultores para trabajar en sus cultivos de maíz, café, plátanos y hortalizas, así como en labores de ganadería y cría de cerdos.

Entre las entregas, el IMA facilitó 1,500 libras de arroz a centros sociales y comedores del corregimiento Barrio Norte: Hogar Sagrado Corazón de Jesús, Centro Social Hermanas de la Misericordia y comedor Pequeña Familia de María.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó un total de B/.13,958.40 a 17 productores, correspondiente a indemnizaciones de sus pólizas de seguro.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de las comunidades de Escobal, Ciricito, Sabanitas, Nueva Providencia, Buena Vista, Salamanca, Puerto Pilón y Santa Rosa recibieron, a través del Ministerio de Salud (Minsa), “clorodines” de línea, tuberías y pastillas de hipoclorito de sodio, para beneficio de 14,302 personas, con una inversión de B/.12,874.00.

BECAS Y GUÍAS DE APRENDIZAJE

En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 20 becas y “laptops” a estudiantes universitarios, a través del programa “Transformando Vidas”, del Ministerio de la Presidencia.

El presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregó B/.22,668.00 a la Junta Comunal de Ciricito para la instalación de tanques de agua en las escuelas Juan García Torres, Los Cedros Abajo, La Humildad, El Porvenir, La Cauchera y Ernesto Triana S.

De igual forma, el Ministerio de Educación otorgó 1,424 guías de aprendizaje para los programas de las escuelas nocturnas Juan García Torres, en Cuipo; teleeducación El Guabo, en Ciricito; el centro escolar Jacoba Urriola Solís, en Portobelo; Celestino Villarreta, en Guásimo, distrito de Donoso; y el Centro Penitenciario Nueva Esperanza. 

También se entregaron 100 folletos de guías de aprendizaje para los talleres de prevención del suicidio que se imparten en el Centro de Educación Básica General Elisa viuda de Garrido, Colegio José Guardia Vega y en el Instituto Profesional y Técnico de Colón.

La Caja de Ahorros otorgó 4 mil kits educativos (cuadernos, libro de colorear, lápices de colores, cartuchera, lápiz de escribir, borrador, sacapuntas, regla y mochila) a escuelas,fundaciones de ayuda a la niñez y parroquias de la Iglesia católica.

Mientras que la sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en Colón recibió un automóvil pick up 4X4, para las visitas domiciliarias a estudiantes de estimulación temprana en Costa Arriba y Costa Abajo, así como también atender a los alumnos de inclusión en la ciudad de Colón.

68 SOLUCIONES HABITACIONALES

Junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, el mandatario Cortizo Cohen entregó 68 soluciones habitacionales a familias colonenses que vivían en condición de pobreza y pobreza extrema. 

Los beneficios otorgados incluyen mejoras habitacionales, unidades básicas y casas de interés social, con una inversión que supera los $1.2 millones.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó 17 títulos de propiedad a familias colonenses.

Un total de 10 emprendedores recibieron capital semilla por un monto de B/.20,000.00, de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó la personería jurídica a la Cooperativa de Pesca de Turismo de Costa Abajo y le dio financiamiento a las cooperativas Juan Pablo II, Luz Campesina y Pueblo Unido de Lago Gatún, por un monto total de B/.2,637.00.

CURSOS Y NUEVOS EMPLEOS

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó 29 certificaciones a beneficiarios de los programas “Orienta Panamá” y “Género e Igualdad de Oportunidades”.

El Mitradel gestionó la firma de contratos a 22 personas que van a trabajar en los proyectos Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo y Planta Potabilizadora de Sabanitas 2.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Inamu entregaron 18 certificados de culminación del curso de Seguridad industrial y proceso de soldadura por arco eléctrico.

Mientras que el Ministerio de Cultura otorgó 20 acreditaciones artesanales.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES

El programa “Transformando Vidas”, del Ministerio de la Presidencia, entregó bolsas con implementos deportivos a 15 juntas comunales del distrito de Colón, para beneficio de los jóvenes de esas comunidades.

La Dirección de Asistencia Social (DAS) otorgó 96 máquinas cortagrama, 6 motosierras, kits de limpieza de áreas verdes y 400 pares de botas de caucho al Movimiento de Desempleados Colonenses; a las juntas comunales del distrito de Colón; a la Junta Asesora de Proyectos de Asuntos de Colón; a la Gobernación de Colón; y a las cuadrillas de Colón Solidario, Pro Excelencia de Colón Solidario, Costa Arriba y Colón Solidario Costa Abajo.

La Dirección de Asistencia Social también entregó una ambulancia al Centro de Salud Blasina Bernal, con una inversión de B/.112,872.00, y siete sillas de ruedas para personas con discapacidad.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 3-1, los ministros: María Inés Castillo (Desarrollo Social), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Doris Zapata (Trabajo y Desarrollo Laboral), Luis Francisco Sucre (Salud), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial), Carlos Aguilar (Cultura), Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario) y Rafael Sabonge (Obras Públicas).   También, la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here