La Secretaría Nacional de Energía y ETESA inician el primer proceso de licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables incluyendo almacenamiento con baterías

 Para garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica, la Secretaría Nacional de Energía expidió la resolución No. MIPRE-2024-0001384 que recomienda a ETESA elaborar los pliegos de cargo para licitar la compra a largo plazo de energía, potencia y energía asociada.

Esta licitación de 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta 400 millones de balboas.

Con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de Toneladas de CO2, lo que representa el 29 % del total la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París, generando hasta 4600 nuevos empleos localmente.

Además, esta será la primera licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables a efectuarse en Panamá en los últimos 10 años y la primera en la región centroamericana que incorpore sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Con esta acción, el país camina con certeza hacia la descarbonización del sector eléctrico e implementa su Agenda de Transición Energética dando un paso firme para que Panamá haga efectivo su compromiso global frente al cambio climático desde el sector energía, además se aporta a la meta de alcanzar una capacidad de almacenamiento en energía del 5% de la demanda total prevista para el 2030.

El suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.

Este acto de licitación pública se realizará en el primer cuatrimestre de 2024 y se espera que participen un número representativo de proponentes, por lo que la expectativa es que los precios sean competitivos.

Esta licitación confirma a Panamá como un destino de nuevas inversiones locales e internacionales en las energías limpias y contribuirá en el futuro desarrollo socioeconómico, mediante la creación de sinergias entre los indicadores sociales, económicos y ambientales de Panamá y posicionará al país como un HUB energético confiable y de tecnologías limpias a la vanguardia de la región.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

Mas Recientes

Mulino lanza plataformas para transformación y modernización digital del sistema de salud panameño

Con la premisa de que el paciente es primero,...

Panamá Lanza Plataforma Gratuita de Capacitación sobre El Destino

Panamá, 10 de septiembre de 2026. Panamá lanza Panamá...

Latinex reúne a líderes del mercado de capitales en dos días de su Foro de Inversionistas 2026

Ciudad de Panamá, 10 de septiembre de 2026. La...

Teo Gale Grani ganó dos de las tres fechas de la región de Norteamérica de la Liga Mundial de Surf

Panameño implantó marca en su categoría Ciudad Panamá, Panamá, 8...

Related Articles