La evolución de la tecnología amerita mayor capacitación para enfrentar ciberataques

0
564

  • Las amenazas cibernéticas aumentan constantemente y las empresas enfrentan el reto de contar con equipos de ciberseguridad altamente capacitados.

La evolución en tecnología supone el desarrollo de malwares mucho más resistentes de los que hemos estado viendo en los últimos meses. Los expertos señalan que es muy probable que el malware se vuelva cada vez más sofisticado con acciones combinadas de ingeniería social, ataques activos a sistemas desactualizados y mal configurados,  y que por ende,  consiga con mucha más facilidad la explotación de vulnerabilidades.

Los delincuentes consiguen una alta rentabilidad a través de operaciones de robo y cifrado de información pues al pedir rescates económicos a cambio de la recuperación de la información o de la no publicación de la misma logran más dinero del invertido.

En este sentido, cobra relevancia la necesidad de que las organizaciones se preparen cada vez más para enfrentar la realidad de los ciberataques tanto en lo que tiene que ver con la transformación digital como en la constitución y desarrollo de equipos de expertos en ciberseguridad.

El profesor, Bruce Young, es instructor de Ciberseguridad y Aseguramiento de la Información, y líder del programa de Ciberseguridad de Harrisburg University que se estará dictando en Panamá.  Cuenta con 25 años de experiencia en organizaciones corporativas y públicas liderando la gestión de amenazas, las operaciones de seguridad, la evaluación, el análisis de vulnerabilidad y el riesgo de la información.

El docente explica que el programa que lidera busca generar las competencias en los participantes para manejar el tema de la seguridad cibernética en cualquier tipo de organización. Además, señala que los estudiantes se prepararán para reducir el riesgo y brindar ventajas competitivas, investigar la vulnerabilidad y el compromiso de la seguridad, conocer las tendencias y desarrollar estrategias para combatir las amenazas emergentes.

Young es también consultor en diversas empresas tecnológicas en las que ayuda a implementar programas de seguridad cibernética y en esta oportunidad nos ofrece algunas ideas clave para entender el futuro de los ciberataques.  

“Las amenazas cibernéticas aumentan constantemente y cada día se producen ciberataques exitosos contra las organizaciones, por lo que la seguridad debe incluirse en el proceso de arquitectura empresarial desde la fase de diseño”, comenta Young.

El profesor de Harrisburg University explica esta situación a través del caso reciente de amenaza de un ataque de denegación de servicio del Oleoducto Colonial Pipe en Estados Unidos en el cual se produjo una fuga de datos de 100 Gb en dos horas, y que evidenció una doble extorsión: el cifrado de información y el chantaje de exponer los datos robados en Internet.

Los ciberdelincuentes pudieron penetrar la organización y terminaron recibiendo unos 4,4 millones de dólares por el rescate de datos. El profesor Young señala que es posible que los directivos del oleoducto se hayan precipitado en su actuar, ya que les faltó fe en su equipo de expertos en seguridad cibernética. La organización decidió pagar de inmediato antes de seguir los pasos necesarios para que el equipo de ciberseguridad intentara aplicar otra salida.

De este caso, al igual que de otros ataques cibernéticos de gran relevancia se pueden deducir algunas lecciones por aprender en este campo:

  • Debe aumentar el compromiso con los equipos de ciberseguridad de las empresas.
  • Es necesario implementar controles de seguridad para proteger los datos tanto en los equipos de las organizaciones como en los servicios en la nube producto de la transformación digital de las empresas.
  • Es imperativo atender el phishing que sigue siendo una forma extremadamente efectiva para atacar en el ciberespacio.
  • Hay que estar preparados para enfrentar y dar seguimiento a las organizaciones de atacantes cibernéticos que suelen estar muy bien organizadas, incluso mejor que los equipos que pretenden defender a las empresas e instituciones de los ciberataques.

El profesor Young expresa también que no cabe duda de que la recomendación para las organizaciones en este tema debe ser invertir en controles de seguridad cibernética para protegerse contra las amenazas actuales. Esto permitirá detectar, prevenir ransomware y contar con los controles de seguridad adecuados para poder recuperarse rápidamente de cualquier evento malicioso.

“Mi recomendación es invertir en la tecnología, personas y procesos, en lugar de pagar rescates, adelantarse a las posibles situaciones de ataques, ejercer el liderazgo tecnológico y proteger la reputación de las empresas implementando controles necesarios de ciberseguridad”, concluye el docente.

Un espacio destinado a preparar el talento STEM que necesita la región

Harrisburg University (HU) es una casa de estudios especializada en carreras STEM que cuenta con más de 6 mil estudiantes de 110 países. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Pensilvania, en los Estados Unidos. Esta institución académica ha sido seleccionada por tercera vez como la Mejor Universidad STEM en los EE. UU. por Corporate LiveWire.

Desde finales del año 2021, Harrisburg University llega a Panamá para complementar la oferta educativa STEM del país y de América Latina. Este centro educativo que ofrece un amplio pensum de carreras de pregrado y postgrado se enfoca en América Latina con una propuesta de maestrías en Analítica de Datos, Gestión de Proyectos y Operaciones en Ciberseguridad. Al igual que ofrece un amplio portafolio de cursos y diplomados para fortalecer la educación profesional.

La sede para la región latinoamericana se ha ubicado en la Ciudad del Saber y el acceso a los programas se realizará a través de un formato híbrido que contempla clases en línea y presenciales. Los cursos tendrán el mismo contenido que los impartidos en la sede de la universidad en Pensilvania y serán dictados por los profesores que están a cargo de estas maestrías en EEUU. Harrisburg University ofrece ayuda financiera para los estudiantes que se inscriban a tiempo completo en la sede de Panamá, a través de su programa de becas.

El programa de Maestría en Ciberseguridad de Harrisburg University reconoce que existe una increíble necesidad de profesionales capacitados que puedan ayudar a las organizaciones a tener confianza en su personal y en la implementación de sus herramientas y procesos para protegerse contra cualquier tipo de ciberataque. Por esto viene a la región para ofrecer una excelente oportunidad de capacitación.

La capacitación en concientización sobre seguridad cibernética debe estar disponible para todo el personal en todos los niveles, incluidos los niveles ejecutivos. Asegúrese de comprender qué controles existen en el entorno actual y qué controles adicionales se requieren para el sistema en los datos que ahora residen en la nube. Esto es vital para darle la batalla a los delincuentes cibernéticos.

Conozca más sobre Harrisburg University aquí:

Conozca más sobre Harrisburg University aquí: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here