La deuda pública aumentó $4,355 millones en un año

0
324

En febrero, el Gobierno colocó tres emisiones de bonos por un total de 3,100 millones de dólares con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%. Estos fondos serán utilizados para financiar inversiones del Estado y el pago de amortizaciones, informó el MEF al anunciar el cierre de la transacción.

Hace unos días, el presidente electo José Raúl Mulino señaló que, tras participar en la reunión de transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pudo comprobar que “no hay número que no esté en rojo”, refiriéndose al estado de las finanzas públicas.

Agregó que, una vez asuma el poder el primero de julio, “tendrá una temporada difícil”.

El tamaño y peso de la deuda pública jugarán un papel importante en la capacidad de maniobra de la administración Mulino frente a los obstáculos que enfrentará durante su gestión.

Faltan menos de 15 días para que el presidente electo y su equipo de gabinete empiecen su administración. Entre los funcionarios llamados a cumplir un rol se encuentra Felipe Chapman, quien será responsable del MEF.

Ahora se conoce que el saldo de la deuda acumulada en los primeros cinco meses del año es de $49,737 millones al 31 de mayo. La disminución contra el mes anterior fue producto del pago de $1,042 millones en concepto de vencimiento de deuda interna, específicamente de bonos colocados en el mercado local por $1,088 millones.

Adicionalmente, el mes pasado se recibieron fondos por $239 millones de parte de organismos multilaterales. Al sumar y restar lo que ingresó y salió de la deuda, el saldo total disminuyó en $804 millones, al compararse con los $50,541 millones que alcanzó durante el mes de abril.

A pesar del pago de los $1,088 millones realizado en mayo, en los últimos 12 meses el saldo de la deuda es superior en $4,355 millones al monto registrado en mayo de 2023.

Cuando la administración del presidente Laurentino Cortizo asumió las riendas del país, el 1 de julio de 2019, el saldo de la deuda total alcanzaba los $28,585 millones.

En febrero de este año, el Gobierno colocó tres emisiones de bonos por un total de $3,100 millones con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%.

Estos fondos serán utilizados para financiar inversiones del Estado y el pago de amortizaciones, informó el MEF al anunciar el cierre de la transacción.

Del monto adeudado por Panamá en el mercado internacional, $33,187 millones corresponden a bonos emitidos a largo plazo, $9,604 millones a préstamos y créditos otorgados por entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros.

Actualmente, Panamá tiene vigentes 22 emisiones de bonos, de las cuales 11 tienen fecha de vencimiento dentro de la próxima década.

También hay $382 millones que han sido otorgados por entidades bilaterales y $82 millones desembolsados por bancos privados.

En cuanto a la deuda interna, $3,084 millones son bonos internos, $2,622 millones son Notas del Tesoro, $203 millones son Letras del Tesoro y $267 millones son préstamos privados.

Antes del 1 de julio, el Gobierno colocará otros $30 millones en Letras del Tesoro para seguir financiando la ejecución del presupuesto de este año.

Fuente : Teams Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí