Harrisburg University, prepara a los profesionales que necesitan las nuevas sociedades

0
82

Una de las carreras con mayor demanda en los últimos años es la que prepara a los profesionales en las ciencias de datos. Según cifras de LinkedIn, en Panamá se ofrecieron más de mil cargos en el primer trimestre del año, para científicos de datos.

El pensamiento de datos o “data thinking” se ha convertido en la base de los negocios. Por lo tanto, para que las empresas y organizaciones sean cada vez más agresivas en el mercado y logren un mayor nivel de competitividad deben tratar de responder interrogantes como: ¿por qué las empresas se basan en datos?, ¿cómo los datos impulsan la actividad empresarial?, ¿qué tipo de equipo es necesario para procesar los datos?, o ¿cómo enfrentar los desafíos para entrenar al personal que trabaja con datos y para conseguir los recursos necesarios para trabajar con data?
Las respuestas a estas preguntas definitivamente marcarán la ruta para entender hacia dónde van las empresas en la actualidad. En este sentido, el Dr. Srikar Bellur, profesor de Data Analytics en Harrisburg University comenta que “está comprobado que las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a los datos y estos a su vez contribuyen a la toma de decisiones de calidad en todos los niveles de una organización. Empresas como Apple, Google, Amazon, Netflix y el Washington Post han sido impulsadas por los datos y evidencian que la correcta toma de decisiones, gracias al adecuado manejo de los datos, puede representar un 11% adicional en términos de ingresos”.
Pero no solo el sector empresarial se beneficia del adecuado manejo de la data. Los cientistas de datos están desarrollando también soluciones innovadoras para la implementación de políticas públicas. Estos expertos dominan las ramas de la inteligencia artificial como machine learning, y según Harrisburg University serán los profesionales del futuro, ya que podrán cumplir en los próximos años con la demanda de ofertas relacionadas al uso de data aplicada a las predicciones sociales.

Tan solo en Panamá las plataformas de empleo arrojan más de mil posibilidades de ofertas laborales para analistas y cientistas de datos, que en su mayoría son catalogadas como urgentes. De hecho, en LinkedIn, se identifica un incremento del 64% en la búsqueda de personas con estas habilidades.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial estimó que el 85% de las empresas en Latinoamérica, tienen la necesidad de contar con tecnología de análisis de datos y Big Data. Para contrarrestar esta situación, Harrisburg University impulsa múltiples acercamientos al análisis y ciencia de datos, ahora también desde su sede en Panamá, ubicada en la Ciudad del Saber.

¿Qué hacen los cientistas de datos?

Los también conocidos como científicos de datos, llegan a complementar la función de los analistas, que además de dominar temas específicos, aplicar la estadística y la programación, comprenden el sistema tecnológico para lograr hacer predicciones que se anticipan a las dinámicas sociales y empresariales.

“Ahora las necesidades de las empresas y organizaciones no solo están enfocadas a optimizar procesos de marketing y servicios, sino también en simular situaciones en sociedades artificiales para optimizar recursos minimizando riesgos, como sucede con la simulación de políticas públicas antes de ser implementadas”, afirma André L’Huillier, profesor adjunto de Ciencias Sociales Computacionales de Harrisburg University.

Dr. André L´Huillier /Experto en Data Science

Constantemente, los tomadores de decisiones hacen preguntas como ¿qué pasaría sí?, y al hablar de la implementación de una política pública, las inquietudes están en torno a si se solucionaría el problema que se aborda en una sociedad.

Y es allí cuando los cientistas de datos dan uso a los programas de computación en los que con información real de individuos y comunidades (edad, sexo, número de personas en la familia, nivel educativo, entre otros) se pueden diseñar y evaluar políticas públicas basadas en evidencia. Sin embargo, cuando no hay datos suficientes de la comunidad a estudiar, por razones de alcance, ética o bienestar de los evaluados, se puede recurrir a la simulación, y es así como una situación que no puede ser vista fácilmente es analizada, contribuyendo a identificar el alcance de la intervención.

A pesar de que muchos académicos han llamado la atención sobre el uso de simulación social, aún no se evidencian aplicaciones en el desarrollo de políticas públicas en Panamá y Latinoamérica. En casos internacionales, donde esta metodología es más conocida, hay políticas de salud implementadas a partir de la simulación de contagios del virus de la influenza o del Covid 19, el efecto de políticas de aguas y su efecto en el desempeño económico de la comunidad, o el apoyo a agricultores de pequeña escala con la simulación de políticas para la preservación de tierra y agua.

¿Dónde se forman los analistas y cientista de Datos?


Existen muchas universidades con programas muy sólidos de orientación cuantitativa, pero hay tanta información que manejar para realizar un buen trabajo en el análisis de la data que son necesarias también muchas competencias cualitativas. El talento adecuado para los departamentos de innovación y análisis de datos debe saber de programación de bases de datos, estadísticas, dominio, conocimiento y comunicación.
El profesor Bellur señala que “lo ideal sería poder preparar a tu propio personal en la ciencia de datos, pues este ya tiene el conocimiento base de tu empresa. De esta manera, puedes aprovechar ese talento que de por sí tiene ya el conocimiento y la experiencia sobre el negocio. Se trata de poder reutilizar la capacitación desde adentro para reducir el costo de la transición a una cultura de datos. Además, esto evita la fuga de cerebros, compromete al personal con la empresa y amplía las oportunidades de competitividad del trabajador y de la empresa”.


Por ejemplo, Harrisburg University trae a América Latina su programa de maestría y doctorado (100% en inglés) enfocado en análisis de datos para formar al talento de la región que, según indica Bellur, crece a pasos agigantados en la ciencia de datos y en aspectos relacionados con la innovación y tecnología. “Hemos establecido una sede universitaria de Harrisburg en Panamá para atender a la región latinoamericana. Iniciamos ofreciendo nuestros programas de Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Gestión de Proyectos en un formato híbrido que cuenta con profesores altamente especializados”, agrega.

http://blogtoscano.altervista.org/cstu.jpg


La educación superior en Harrisburg University – Latin America es accesible para todos, ya que obtener una beca en HULATAM es fácil. Todos los estudiantes aceptados en la sede de Panamá serán considerados automáticamente para una beca de $1,500 al semestre, al solicitar este beneficio en línea a través de https://www.harrisburgu.edu/apply-at-hu/. Además, los primeros inscritos que hayan cumplido con todo el proceso, podrán acceder a una beca parcial del 50% y aquellos que cuenten con mérito académico y experiencia demostrada podrán aplicar por una beca completa del 100%.
Para los profesionales con un máster o un doctorado en analítica o ciencia de datos se abre un mundo de oportunidades. Cargos como director de marketing digital, analista de gestión, arquitecto de datos, director de sistemas de información o director de operaciones de datos son algunas de las opciones para el talento que se prepara en esta área del conocimiento.


Los analistas y científicos de datos tienen cabida en prácticamente todas las disciplinas: negocios, sanidad, geología, matemáticas y estadística, biología, química, informática, sistemas y tecnología de la información, ingeniería, psicología, ciencias del comportamiento, investigación de operaciones, entre otras.

Acerca de Harrisburg University

Harrisburg University, acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States, es una universidad privada sin fines de lucro que ofrece programas de licenciatura, posgrado y doctorado en los campos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Ahora más cerca de la región latinoamericana, Harrisburg University abrió su nueva sede en Ciudad de Panamá. Para más información: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here