Grupo energético Gas Panamá celebra la primera piedra del proyecto “Generadora Gatún “

0
173
  • Grupo Energético Gas Panamá  invierte $1,000 millones de dólares en planta de gas natural con 670 MW de capacidad instalada.
  • El proyecto generará 3,000 empleos directos e indirectos en su fase pico de construcción.
  • Este proyecto traza la hoja de ruta para convertir a Panamá en un hub energético que facilitará el desarrollo de nuevos negocios e industrias.

Grupo Energético Gas Panamá, propiedad de InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (49%), celebró la primera piedra de Generadora Gatún. Este proyecto de generación eléctrica ubicado en Isla Telfers, provincia de Colón, usará como fuente el gas natural y tendrá una capacidad de generación de 670 MW.

“Hemos decidido invertir en Generadora Gatún, porque tenemos la certeza de que a través de inversiones estratégicas en el sector energético podemos aportar a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá. Este país nos brinda a los inversionistas una condición fundamental, como es la seguridad jurídica, pero que también es y seguirá siendo una nación de oportunidades, que se mantiene a la vanguardia de la región” expresó Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group. 

El líder de la empresa inversionista mayoritaria del proyecto, mencionó también “La situación que se vive a nivel mundial, sin duda, ha tenido un impacto en la economía debido al alza del precio del petróleo, y con ello ha quedado demostrado la importancia al acceso de energía que hoy demanda el mundo. Todo esto, nos lleva a plantearnos que debemos contar con matrices energéticas estables, seguras y confiables en nuestros países”

La realización de este proyecto representa una inversión directa de $1,000 millones de dólares que impulsará la reactivación económica y social de Panamá. En la fase de construcción, este proyecto generará más de 3,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, promoviendo la recuperación y el desarrollo inclusivo.

“Generadora Gatún nos permitirá contar con un sistema eléctrico confiable y estable, que garantizará la capacidad en potencia firme que requiere el país en esta etapa clave de recuperación, permitiendo en el futuro la adición de mayor energía renovable. Esto nos permite trabajar alineados con el cumplimiento de la meta de carbono neutral para el 2050, acercándonos cada vez más a una economía baja en carbono”, manifestó Mónica Lupiáñez, Country Manager de Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group.

El proyecto sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, lo que brindará al país la oportunidad de transitar hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dotándola de energía más competitiva, confiable y amigable con el medio ambiente.

“Para Generadora Gatún, la seguridad y la calidad son pilares fundamentales del proyecto, por lo que toda esta obra cumplirá con las normas de protección ambiental de la IFC, Banco Mundial, así como los más altos estándares nacionales e internacionales de seguridad” mencionó Jorge Perea, CEO de Generadora Gatún.

Esta planta de ciclo combinado contará con dos turbinas de gas y una de vapor y estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III, también explicó Perea, quién indicó que el suministro de gas se hará a través de un gasoducto conectado a la terminal que actualmente opera en Colón.

Las oportunidades de empleo que Generadora Gatún ofrecerá están relacionadas directamente con áreas como la mecánica básica, electricidad, montaje industrial, plomería, construcción, transporte, mensajería, especialistas ambientales, seguridad y salud ocupacional. El Grupo Energético Gas Panamá, también invertirá en capacitación para que el talento local pueda fortalecer sus competencias y ofrecer un servicio de calidad mundial.

La primera piedra del proyecto simboliza el inicio de la fase de construcción de la planta. Se estima que los trabajos finalicen en el primer semestre del 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here