El Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP) organización que agrupa a los principales sectores empresariales del país, llevó a cabo con éxito el primer día del Foro ¿Qué tan cerca estamos de nuestra Recuperación Económica? “Panamá Necesita Avanzar”, en el marco de un formato dinámico de exposiciones, preguntas y respuestas.
Este primer día de foro estuvo integrado por un selecto grupo de panelistas, representantes del sector público y del sector privado, complementado por los comisionados de las distintas mesas de trabajo que actualmente se encuentran trabajando en las propuestas sectoriales y transversales para la Reactivación Económica Nacional, donde de manera muy puntual, se presentaron los progresos, logros, desafíos y próximos pasos para encaminar las acciones que permitan proteger, recuperar y generar empleos a nivel nacional. Todo dentro de un marco de referencia y accionar de trabajo Público – Privado, cuyo objetivo es acelerar el proceso de Recuperación Económica del país.
Se desarrollaron 7 paneles, tres sectoriales: Energía, Financiero e Industrial; tres paneles temáticos: Atracción de la inversión extranjera, Panamá en el mundo; ¿Cómo salir de las listas discriminatorias? e Inversión Extranjera, una vez realizada, es un activo nacional. Culminando la jornada con un Balance Sectorial, con la participación de los Coordinadores de Mesa del Sector Público y Privado.
Para iniciar el foro el presidente del CoNEP, Julio De La Lastra se dirigió a los participantes, manifestando, “Con este esfuerzo conjunto se ha logrado consensuar y aprobar las primeras 16 propuestas entre estas, por mencionar algunas: i. Constituir un Fondo de Garantías de B/. 300 millones para las empresas del sector turístico -con orientación a PYME´s, ii. Reenfocar algunos de los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) para avalar préstamos dirigidos a los productores del sector agropecuario, iii. Agilización y priorización de la inversión pública y iv. Los acuerdos logrados para el desarrollo y ejecución de los proyectos de gas natural. Seamos todos parte de este esfuerzo nacional, por el Panamá que todos queremos y nos merecemos”.
Por su parte el Ministro Ramón Martínez, del Ministerio de Comercio e Industria, expresó “Este Foro es una plataforma importante, un espacio público privado para compartir experiencias e intercambiar información de acuerdo a la agenda presentada. Exhortamos a los participantes a que saquemos el mayor provecho de este evento”
Para CoNEP esta iniciativa se realiza con el propósito de informar y divulgar de manera oportuna los avances de las comisiones y la mesa de alto nivel, buscando generar confianza en la ciudadanía, a través de las acciones de corto plazo, y la implementación adecuada y coordinada de las de mediano plazo.
Actualmente vivimos momentos difíciles a nivel económico, donde la generación de sinergias entre el sector privado y público puede ayuda a favorecer la pronta recuperación económica; es por ello que el esfuerzo de CoNEP y los gremios que lo conforman, son vitales para promover y difundir las iniciativas encaminadas a la recuperación y desarrollo económico de Panamá. Agradecemos a todos los benefactores y patrocinadores, que comprometidos con la nación, han dicho presente en la realización de este primer día de Foro, reafirmando que, ¡Unidos podemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí