Con una inversión de más de 10 millones de dólares, la empresa ETESA instala 5 proyectos de bancos de capacitores en subestaciones de 230 kV, para mejorar los niveles de voltajes, reducir las restricciones de transmisión y aumentar la energía transmitida desde las plantas generadoras hasta los centros de consumo en la ciudad de Panamá, informó el gerente general de ETESA, ingeniero Carlos Mosquera Castillo.

La adición de Bancos de Capacitores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) consiste en introducir potencia reactiva capacitiva para aumentar la eficiencia de la red de transmisión. Para tal fin, ETESA, dentro del marco del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) a través de la Gerencia de Administración de Proyectos, completa la puesta en servicio de Bancos de Capacitores sostiene Mosquera Castillo.

Con una inversión de 2.3 millones de dólares entró en operaciones, el primer banco de capacitores de 30 MVAr, el pasado 25 de marzo, en la Subestación Eléctrica Llano Sánchez 230 kV, ubicada en la Provincia de Coclé.

En la Subestación Eléctrica Panamá II 230 kV, ubicada en el corregimiento de Pedregal, Provincia de Panamá, se instalaron dos Bancos de 30 MVAr (2 x 30 MVAr) de potencia capacitiva, puestos en servicio el pasado 10 de abril de 2021. Esta obra tiene un monto de inversión de B/. 4 millones de dólares.

A la vez, que, en la Subestación Eléctrica San Bartolo 230 kV, ubicada en la provincia de Veraguas, se instalaron dos bancos de 30 MVAr, (2 x 30 MVAr) de potencia capacitiva, se colocó en servicio desde el pasado 30 de abril de 2021, obra que tiene una inversión de B/. 4.4 millones de dólares.

Destacamos que todos los bancos de capacitores mencionados están operando desde las fechas señaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí