En promedio, cada tercer día el centroamericano compra Alimentos

0
586

– 4 de cada 10 dólares se deja en la canasta de Alimentos durante el segundo trimestre del año

14 de agosto, 2023.- El shopper centroamericano aún no logra recuperar del todo el volumen de compra debido a los temas inflacionarios que siguen afectando su bolsillo, sin embargo, en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá empiezan a tener comportamientos positivos por lo que los hogares empiezan a comprar más frecuentemente, en promedio lo hacen 66 veces en el segundo trimestre del año, por lo que si se comparara con el mismo periodo del año pasado, son 4 veces más en promedio, de acuerdo con el reporte Consumer Insights de Kantar, compañía líder mundial en datos y análisis de marketing.

“El 66% de las categorías que medimos están incrementando frecuencia, es decir, 7 de cada 10 incrementan veces se compran. Por lo anterior, existen dos comportamientos del shopper al momento de comprar una marca, el primero es que tiene más posibilidades de elegir entre varias marcas por lo que es probable que pierda lealtad, y la segunda es que escoja la misma marca, por lo que esto puede ser un reto o una oportunidad dependiendo de las acciones que se lleven a cabo”, explicó Vivian Gálvez, Gerente General para Kantar CariCAM, División Worldpanel.

Otra de las acciones que se observan es que el impulso de comprar tamaños pequeños influye en que el shopper tenga que visitar más veces los puntos de venta. Cabe resaltar que tanto los productos de tamaños pequeños como medianos crecen a total Centroamerica. Los países que empujan el desarrollo de los empaques pequeños son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, mientras que los tamaños medianos crecen en todos los países menos en Honduras.  En general vemos que la mayoría de categorías, 55%, disminuye el tamaño de compra, Panamá es el país donde más baja el tamaño con 62%, seguido de Costa Rica con 57% y El Salvador con 53%.

En cuanto a las Marcas privadas desde el primer trimestre del año se veía un buen desempeño, para el segundo trimestre continúa su desarrollo y se suman las Marcas económicas siendo éstas las que representan casi el 51% del gasto en volumen dentro de la canasta de productos de consumo masivo a total Centroamerica, sin embargo, en Honduras y Guatemala no hay un crecimiento de éstas,  mientras que las Marcas privadas se desarrollan sobre todo en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Cabe mencionar que la variable en el tipo de compra, resalta la frecuencia, ya que es la de mayor impulso para que el shopper compre Marcas Privadas. El precio medio crece en todas las marcas, pero donde destaca más en las Marcas Premium con 23%, seguido de Marca Privada con 20%, Mainstream con 16%, Marcas economicas con un crecimiento más moderado de 9%. “En cuanto al ticket es positivo en todos los casos, es decir, se tiende a gastar más, pero totalmente conectado con el aumento de precios y es ahí el desarrollo que encontramos en cuanto a compra”, agregó Vivian Galvez de Kantar CariCAM.

Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-cam-cuales-son-los-habitos-de-compra-de-alimentos

Acerca de Kantar

Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing. Tenemos un conocimiento completo, único y redondo de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel global y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, y nuestra innovadora tecnología y análisis, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí