En Panamá  Invertirán más de $776 millones en proyectos de infraestructura turística’

0
336

“La Secretaría del Gabinete Turístico del Gobierno Nacional, está coordinando junto con las diferentes unidades ejecutoras, la inversión de más de $776 millones en proyectos de infraestructura turística, en 6 de los polos turísticos de mayor crecimiento”, indicó el vicepresidente Carrizo Jaén.

Estas obras incluyen servicios de energía, agua potable, carreteras, muelles, centros de visitantes y senderos, entre otros. Entre los proyectos están el Panamá Convention Center, el cual tiene 90 postulaciones para atraer eventos al país entre 2022 y 2027, que representan una inyección económica de $80 millones.

Ovidio Díaz fue juramentado como nuevo presidente de Turismo de Panamá (Camtur), tomó posesión del cargo y juramentó a todos los integrantes de su junta directiva para el periodo 2022-2024, en un acto que se llevó a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El vicepresidente Carrizo Jaén señaló que “el turismo potencia el aprovechamiento de los recursos naturales del país, su localización privilegiada en el continente y el patrimonio constituido por lugares y construcciones de valor histórico incalculables”.

A pesar de la crisis financiera por la pandemia del Covid-19, Carrizo Jaén destacó que la empresa privada y el Gobierno Nacional han trabajado unidos, enfocados en una visión de país y de futuro, contando siempre con el respaldo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Díaz dijo que “el turismo ofrece grandes oportunidades, el turismo somos todos y es el sector económico que más fácil puede generar oportunidades para todos”.

Según Díaz, uno de los retos más importantes del gremio que preside es “la unidad y compromiso de perfeccionar un plan de acción para que más de 800 empresas turísticas caminen unidos en una sola dirección para lograr los mejores resultados”.

Carrizo Jaén indicó que hay 25 eventos entre reuniones y congresos que se llevarán a cabo en Panamá, de los cuales 17 están pactados para el 2022. Algunos de esos eventos de este año son la Conferencia Anual Marítima, el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación y las Olimpiadas de Robótica.

Una de las inversiones importantes mencionadas por el vicepresidente de la República es el Puerto de Cruceros de Amador, en el que se realizan pruebas de atraque y se espera esté operando en este año 2022.

“Por primera vez en la historia, aprobamos en el Consejo de Gabinete el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que será una herramienta de desarrollo para éste y futuros gobiernos”, dijo Carrizo Jaén.

El nuevo presidente de Camtur manifestó que se le dará seguimiento al Plan Maestro de Turismo como una hoja de ruta, y agradeció al Gobierno Nacional y al administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, por el trabajo realizado con el citado plan.

Expresó que Camtur debe realizar un estudio de mercado de los diferentes destinos y productos que ofrece Panamá y así, determinar a qué mercados deben ir a vender esos productos y destinos.

Por su parte, el presidente saliente de Comtur, Ernesto Orillac, indicó que con la organización de la Convención Nacional de Turismo en septiembre del año pasado, se dio la apertura del turismo en Panamá, y agradeció la comunicación sincera, fluida y constante que tuvo con el Gobierno Nacional.

El vicepresidente de la República Carrizo Jaén felicitó a la nueva junta directiva de Comtur, presidida por Ovidio Díaz, y le deseó una exitosa gestión en los próximos dos años.

La Cámara de Turismo de Panamá, fundada en el año de 1986 como organización gremial dedicada al impulso privado de la actividad turística, forma parte junto a Ministros de Estado del Consejo Nacional de Turismo, de conformidad con el artículo 16 del Decreto Ley No. 4 de 2008.

El objetivo fundamental de Camtur es impulsar la promoción y desarrollo del turismo en Panamá, para lo cual agrupa a los diferentes sectores o gremios de la actividad turística, promocionando al país en el exterior y fomentando el desarrollo de infraestructuras y equipamiento turístico.

Además, Camtur impulsa la aprobación de leyes en beneficio de la industria turística y realiza acciones conjuntas con entidades públicas y privadas tanto en Panamá como en el extranjero.

Acompañaron al vicepresidente de la República Carrizo Jaén, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el ministro de Cultura Carlos Aguilar, viceministros, presidentes y representantes de asociaciones de turismo y organizaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here