Emisión de Bonos Globales por $1,000 millones para financiar parcialmente el presupuesto del 2023

0
601

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que Panamá realizó la emisión de un Bono Global en el mercado internacional con vencimiento en el 2054 por un monto total de $1,000 millones, con un cupón y rendimiento de 6.853%.

En un comunicado la entidad precisó que también se realizó la reapertura del Bono Global con vencimiento en el 2035 por un monto total de $800 millones, con cupón de 6.40% y rendimiento de 6.161%

Esta operación forma parte de la Estrategia de Financiamiento del MEF para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y a su vez para ejecutar operaciones de manejo de pasivos.

Las necesidades de financiamiento del Presupuesto de año 2023, se estiman en $4,153 millones e incluye $2,178 millones para el programa de inversiones del Gobierno Central y el resto para las amortizaciones de deuda.

“La reacción del mercado fue positiva, ya que se recibieron ofertas por más de $9,500 millones y más de 260 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente. Esto demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, destacó el MEF.

A pesar del periodo de incertidumbre que se está viviendo por la situación de algunos bancos en Estados Unidos y los posibles aumentos de tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para controlar la inflación, Panamá ha logrado una emisión favorable que asegura parte del financiamiento del Presupuesto 2023 dadas las condiciones actuales del mercado.

Algunos bancos han considerado a Panamá como un “líder en el mercado de capitales en momentos de incertidumbre”, también lo catalogan como “un país referente para reabrir los mercados”, esto último refiriéndose a marzo del 2020, cuando Panamá fue el primer país en emitir bonos globales en los mercados de capitales durante la pandemia del COVID-19.

Fuente. Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí