Elecciones en Panamá: esto es lo que hay que saber

0
1004

La crisis política que ha rodeado las elecciones presidenciales del 5 de mayo ha exacerbado la incertidumbre en un país que se enfrenta a la sequía y a las consecuencias de las protestas generalizadas.

¿Por qué importan estas elecciones?

La crisis política ha rodeado las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá, exacerbando la incertidumbre en un país que se enfrenta a la sequía y a las consecuencias de protestas generalizadas.

El expresidente Ricardo Martinelli, que aparecía en las encuestas como favorito, fue inhabilitado tras recibir una condena de 10 años por lavado de dinero. El Tribunal Electoral de Panamá ha permitido que su compañero de fórmula, un exministro de Seguridad Pública llamado José Raúl Mulino, ocupe su lugar. Martinelli afirma que está siendo perseguido políticamente.

Martinelli gobernó Panamá durante un periodo de fuerte crecimiento económico y era popular a pesar de su condena. Mulino parece haber heredado sus seguidores. El resultado es una paradoja: aunque los panameños consideran la corrupción uno de los problemas más acuciantes del país, también han mostrado el mayor apoyo al Mulino, que respalda firmemente a Martinelli.

Las elecciones se celebran en medio de una gran frustración con la clase política. El actual presidente, Laurentino Cortizo, del mayor partido político de Panamá, es muy impopular y ha enfrentado escándalos de corrupción. Su gestión suscitó enormes protestas, y los panameños paralizaron el país en 2023 para oponerse a un contrato de extracción de cobre que, según los críticos, pondría en peligro al medioambiente.

Los conflictos políticos y la agitación social han afectado al clima para la inversión extranjera, un sector del que Panamá depende en gran medida. En marzo, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Panamá, citando el cierre de la mina por parte del gobierno tras las protestas. Como consecuencia del cierre, se espera que el crecimiento del producto interno bruto del país disminuya del 7,5 por ciento de 2023 hasta 2,5 por ciento en 2024, según el Fondo Monetario Internacional.

¿Quiénes son los candidatos a presidente de Panamá?

Ocho candidatos presidenciales compiten por un mandato de cinco años en una votación de una sola vuelta. Panamá no permite a los presidentes en ejercicio presentarse a un segundo mandato consecutivo. Panamá también va a elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y en los gobiernos locales.

Además de Mulino, otros candidatos son José Gabriel Carrizo, conocido como Gaby, actual vicepresidente; Martín Torrijos, expresidente e hijo de un dictador panameño que negoció con Estados Unidos la cesión del canal de Panamá; Rómulo Roux, quien fue ministro de Relaciones Exteriores; y Ricardo Lombana, exdiplomático.

¿Cuáles son los temas principales de los comicios?

Panamá, centro del comercio mundial, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio, con un desarrollo impulsado por la ampliación del canal de Panamá, los inversionistas atraídos por los acuerdos de libre comercio y el uso del dólar como moneda local. Pero el próximo presidente tendrá que abordar numerosos problemas fiscales, medioambientales, migratorios y de corrupción.

El sistema de pensiones de Panamá sufre un elevado déficit. La economía, basada en gran medida en el trabajo de servicios, también tiene escasez de mano de obra cualificada y un elevado número de trabajadores informales, lo que agrava la desigualdad de ingresos.

Los problemas medioambientales incluyen una sequía que ha provocado un bajo nivel de agua en el canal, lo que ha reducido el número de barcos que pueden pasar por él. Hasta ahora, el impacto financiero ha sido limitado debido al aumento de los peajes antes de que comenzara la crisis del agua, pero es posible que las navieras acaben buscando formas de evitar el canal.

Cientos de miles de emigrantes atraviesan la selva panameña del Darién, creando una carga humanitaria que el próximo gobierno tendrá que abordar. Por último, la corrupción es una preocupación constante, con los sonados escándalos de los llamados “Papeles de Panamá“ y de los sobornos de Odebrecht, que han puesto al país en la mira en los últimos años.

¿Quién se espera que gane en las elecciones de Panamá?

Según las encuestas, Mulino aventaja en más de 10 puntos a Lombana, Torrijos y Roux, sus rivales más directos. La campaña de Mulino ha dicho que “Mulino es Martinelli”, y no está claro si Mulino puede ayudar a la situación de Martinelli si es elegido presidente. Martinelli huyó a la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá después de que el tribunal supremo confirmó su condena este año.

En marzo, la Corte Suprema de Panamá dijo que estudiaría una impugnación de la decisión del Tribunal Electoral de permitir que Mulino sustituyera a Martinelli como candidato presidencial. No está claro cuándo se pronunciará.

¿Cuándo sabremos el resultado?

El Tribunal Electoral dará a conocer los resultados informales de las elecciones a partir de las 4:30 p. m. del día de las elecciones. Se espera que el ganador se conozca esa misma noche.

Fuente: Team Inversiones & Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí