El neuromarketing y su impacto en los procesos de decisión de compra del consumidor

0
90

Nuevos paradigmas rompen viejos esquemas tradicionales de gestión de venta de bienes y servicios, por lo que estudiar el cerebro de forma científica, esto implica adoptar nuevos cambios en los procesos de consumo y compra

Max Sequeira Cascante, director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional
La tradicionalidad en los procesos de mercadeo, no ha sido nada fácil para despegarse de las mismas, ya que las empresas en su mayor parte, y más las de pocos recursos, estuvieron acostumbradas a la certidumbre de mercado.
Por lo que vender y subsistir ha sido un tema de las empresas o emprendimientos, que apenas pueden cumplir con los recursos mínimos de organización, la llegada de nuevos paradigmas, viene a plantear nuevos retos y desafíos en el mercado.
El neuromarketing es de esas especialidades que está rompiendo paradigmas en cuanto a procesos de toma de decisiones y gestión de compra se refiere, enfocado en los bienes y servicios ya que es aquí donde el consumidor se vuelve un tema de amplia discusión, por lo que estudiar de forma profunda e introspectiva a las personas no es nada fácil de poder predecir o manejar con certeza.
Del punto principal de discusión sobre el neuromarketing, de acuerdo a Jorge Ruíz, en su página de bloo media (2022) se menciona lo siguiente:
“las técnicas del neuromarketing brindan una valiosa y única información totalmente conectada y relacionada con cualquier sistema ERP o de Big Data. Por lo tanto, se establece una relación sólida y efectiva que muestra el camino de las nuevas tendencias en materia de marketing. Otro factor importante que sitúa el neuromarketing como una base de futuro en este sector, es que los datos proporcionados por las técnicas de neuromarketing son necesarios para desarrollar campañas de marketing más cercanas y efectivas”.
La explicación del tema como tal es de gran relevancia, ya que lo que se busca con el neuromarketing es poder captar la atención del consumidor a través de la creatividad y experiencias con los productos y servicios y de las emociones, los sentimientos y el miedo, llegando de forma directa al cerebro, generando estímulos de impacto directo.
De acuerdo a los estudios de esta especialidad, el 95% de la decisiones se toman de manera inconsciente, el 90% de la acciones se dirigen directamente al cerebro a la parte consciente pero es importante mencionar que el 80% de la información es procesada por la parte emocional del cerebro, no es fácil comprender el cerebro humano ya que es una máquina misteriosa de analizar y para nada sencilla de estudiar, por lo que mencionar que se puede predecir al cerebro es una aseveración muy fuera de lugar, para dar este hecho como certero.
De las nuevas tendencias o áreas de la aplicabilidad en cuanto a neuromarketing se refiere, está el área de la nanotecnología, que además de ser una especialidad basada en la ingeniería y la ciencia, esta, a su vez, puede crear sistemas de dispositivos de tamaño pequeño, por lo que la tecnología wearables es importante ya que la creación de dispositivos y sensores son de utilidad para comprender mejor, las emociones y percepciones del consumidor en cuanto a estímulos y comportamiento de compra se refiere.
También está la hiper-personalización, cuya finalidad está enfocada en la experiencia directa que el consumidor presenta dentro de establecimientos comerciales, además de planimetrías en exteriores de acuerdo a diferentes factores motivacionales o situacionales de compra que, a su vez, influencia la decisión de consumo por medio de estímulos que influyen de forma directa en el proceso perceptual de las personas.
La inteligencia artificial es otro factor de relevancia, ya que se enfoca en los algoritmos, que el ser humano puede presentar, a través de las tendencias y comportamientos sobre ciertos temas o publicidad de interés; detectando las reacciones y emociones formando un recurso de gran ayuda, para mejorar la efectividad de las campañas de neuromarketing.
Esto es apenas una pequeña parte de lo que implica el estudio del consumidor en materia de neurociencia, ya que las empresas están siempre en la búsqueda constante de comprender y estudiar a las personas, con el afán de estimular sus sensores, buscando lograr que se casen con la marca de su producto o servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here