El Ministro de la Presidencia reiteró el compromiso en promover los servicios logísticos del país

0
464

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, encabezó la mañana de este jueves la quinta reunión ordinaria del Gabinete Logístico, en la que se trazaron las estrategias para fortalecer la competitividad del país como un centro logístico internacional para el comercio global.

El ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete Logístico reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en promover los servicios logísticos del país como valor agregado y potenciarnos como un punto de destino.

“Somos el único país en el mundo con puertos en dos océanos, calificados con el puesto No.5 en calidad de infraestructura portuaria, el país con mejor conexión en América Latina y un ferrocarril interoceánico que une los puertos del Atlántico y el Pacífico a sólo 80 kilómetros; un país envidiable, siendo así una de las rutas mundiales más importantes”, destacó Simpson.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de mantener la competitividad en trámites y controles; los cuales deben ser amigables, eficientes y óptimos para garantizar a nuestros clientes un paso o trasbordo de carga efectiva.

Durante la sesión del Gabinete, se presentó un informe sobre la situación actual del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósito.

Se destacó que el Área Económica Especial de Aguadulce será un polo catalizador de desarrollo de las provincias centrales, que potencia la propia factibilidad de inversión en la Terminal Marítima Multipropósito, convirtiéndose el Proyecto en un conjunto único de sinergia marítima y terrestre como lo establece el “Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de Panamá, Visión 2040”.

La Terminal Multipropósito de Aguadulce será la más importante conexión comercial entre Asia, América Central, y el lado este (Europa, Estados Unidos), asumiendo una posición de relevancia para toda la región.

El proyecto crearía, además, las condiciones para el desarrollo ferroviario, y la creación de un nuevo Canal Seco que conecte el Pacífico con el Atlántico.

En la sesión también se presentaron los avances de los proyectos que adelanta el Gabinete Logístico basado en la Estrategia Logística Nacional 2030, que es la hoja de ruta a seguir en el país. Entre ellos: el portal tecnológico de comercio exterior y logística; el observatorio de proyectos del Gabinete Logístico y el Plan de contingencia frente a disrupciones de la cadena logística nacional e internacional.

Se rindió un informe de la plataforma portuaria y status actual de los proyectos de la Autoridad Marítima de Panamá y se brindó detalles de la implementación de proceso digital Aduanas – Farmacias & Drogas.

Antonio García Preto, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), agradeció por la reunión la que calificó como el escenario ideal para discutir los temas prioritarios del sector logístico nacional. “Desde COEL aplaudimos la iniciativa del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósito; reconocemos los avances de la Autoridad Marítima en los tramites en las terminales portuarias y solicitamos se aborde la necesidad de la creación de un canal seco”, manifestó García Preto.

En el Gabinete Logístico se acordó realizar reuniones mensuales para ver los avances y coordinar las próximas acciones que garanticen la eficiencia de la cadena logística panameña.

El Gabinete Logístico está conformado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.

En la quinta reunión del Gabinete Logístico participaron ministros y viceministros de Estado, directores de instituciones autónomas y representantes del sector privado.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí