EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE PARÍS (MOU DE PARÍS), PUBLICÓ QUE PANAMÁ PERMANECE EN LA LISTA BLANCA POR 10 AÑOS CONSECUTIVOS

El Memorando de Entendimiento de París (MOU de París) publicó su informe anual «2019 Performance list Paris MOU», el pasado 1 de julio de 2020, dando a conocer que Panamá permanece en la lista blanca por 10 años consecutivos. La lista blanca, gris y negra (WGB), presenta el espectro completo, desde banderas de calidad, hasta banderas con un rendimiento más bajo en función de los resultados de la inspección. Esto se basa en el número total de inspecciones y detenciones durante un período continuo de 3 años, a banderas con al menos 30 inspecciones durante ese ciclo. Los buques de la flota panameña son objeto de inspecciones por el Estado Rector de Puerto, y las autoridades en los puertos del extranjero, esto con la finalidad de verificar y comprobar que los buques cumplen con los estándares internacionales establecidos por la industria.

Panamá como Estado de Bandera, es responsable de velar porque las naves que ondean su pabellón, cumplan con las normas marítimas internacionales ratificadas por el país.

A principios de este año, del Reporte Anual 2019 del Tokio MOU, también confirmó que Panamá mantiene su sitial en la lista blanca de este memorando de entendimiento.

El Registro Panameño de buques, mantiene su compromiso con el cumplimiento de las normas internacionales, mediante el monitoreo y seguimiento de los distintos memorandos de entendimiento. Al cierre del primer semestre de 2020, la flota panameña cuenta con un porcentaje de cumplimiento del 97%, en relación al Paris y Tokio MOU; durante este periodo se realizaron aproximadamente 5,287 inspecciones a naves panameñas, 62% menos en comparación con el mismo ciclo de 2019; además, tenemos una disminución del 46% en comparación al año pasado, en cuanto a cantidad de detenciones.

Con respecto al «USCG PSC Annual Report 2019» de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, Panamá, con 1450 inspecciones y reduciendo el número de detenciones, se mantiene por debajo del índice de detención anual regional por segundo año consecutivo, con un porcentaje de detención de 1.10%, dándole a nuestro Registro, el mejor promedio dentro del Top 3 de los registros más grandes del mundo; cabe resaltar que, el índice de detención

promedio es de 1.08% en los últimos 3 años, siendo este el mejor desempeño reportado en comparación con periodos anteriores, para Panamá.

Uno de los factores que ha influido en cuanto a la disminución de naves detenidas, es el esfuerzo del personal de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo del Registro, que ha trabajado con empeño, realizando acciones favorables y manteniéndose  en activa colaboración con las partes involucradas, brindando la asistencia y orientación requerida para mantener el cumplimiento de nuestra flota, aunado a esto, se han publicado distintas circulares como: la actualización a los procedimientos para el control del Estado Rector de Puerto, el establecimiento de requisitos para reducir las detenciones en naves de bandera panameña, el envió de listas de verificación previas al arribo a puertos de los Estados Unidos de América, y se han publicado guías para el proceso de apelación contras las deficiencias o detenciones del Estado Rector de Puerto; también la falta de personal para realizar las inspecciones en los distintos puertos, ante posible riesgo de contagio por el COVID – 19. 

Con estos logros, reiteramos nuestro compromiso de cumplir con los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y los diferentes entes internacionales.

Fuente:

Autoridad Marítima de Panama
Miriam Rodríguez
Directora de comunicación.

Mas Recientes

Gafas inteligentes: el último caballo de Troya de la vigilancia

El repentino entusiasmo por las gafas inteligentes recuerda menos...

Grupo México, de Germán Larrea, vende su negocio de carreteras: ¿Cuánto pide por ellas?

Grupo México es el cuarto mayor productor de cobre...

Larry Ellison superó a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg como la segunda persona más rica del mundo

Según informó Forbes, el cofundador de Oracle alcanzó los...

Pasajeros varados tras quiebra de aerolínea en Florida, Estados Unidos: esto es lo que se sabe

Tras fracasar en un intento de recuperarse económicamente, una...

Mulino supervisa avance del cuarto puente y anuncia denuncia por 1,800 millones de dólares en sobrecostos

El presidente de la República, José Raúl Mulino, recorrió...

Related Articles