El juego político por la carrera a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN)

0
705

El juego  político por la carrera a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) se ha convertido en una intensa medición de fuerzas. Los diputados, conscientes de la importancia estratégica de este cargo, se reagrupan para mostrar músculo y consolidar su poder dentro del Órgano Legislativo.

Aunque algunas bancadas políticas aún no tienen claro a quién apoyarán para que ocupe la presidencia de la Asamblea el próximo 1 de julio, hay un ambiente cargado de negociaciones y alianzas, en el que cada facción busca posicionarse favorablemente.

Ahora entró en escena la denominada “bancada mixta”, que está conformada por dos diputados electos del partido Alianza: Osman Gómez y Johnny Guevara. El presidente de este colectivo, aliado de Realizando Metas (RM), es José Muñoz Molina, quien ahora busca una cuota de poder en el Legislativo.

A esta facción se unió Isaac Mosquera, diputado darienita del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como Eliécer Castellón, del Partido Popular.

Las apuestas de RM

En el partido RM hay cuatro nombres de diputados electos que suenan como candidatos para dirigir la junta directiva del Legislativo: Alaín Cedeño, Ariel Vallarino, Dana Castañeda y Jamis Acosta. Así lo indican fuentes de ese colectivo.

Cedeño, quien como ya se dijo es el jefe de bancada de RM, subrayó que el miércoles de la próxima semana podrían tener una decisión sobre quién podría ser el candidato. “Estamos en busca de los votos”, puntualizó.

En palabras de Cedeño, están conversando con otras bancadas y negó que haya diferencias con el partido Alianza.

Cedeño goza de la simpatía del presidente de RM y exmandatario Ricardo Martinelli, mientras que Vallarino está muy cerca del actual presidente electo José Raúl Mulino. En tanto, Castañeda tiene el apoyo de los diputados de RM que salieron de Cambio Democrático (CD) y que respaldan a la diputada saliente Yanibel Ábrego.

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aún no define si presentará un candidato propio o apoyará a algún otro diputado en la carrera por la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Como facción y partido, estamos pendientes de las postulaciones y viendo cuál es el candidato o candidata que puede llevar el primer año la presidencia de la Asamblea”, indicó el diputado reelecto Benicio Robinson.

El también presidente del PRD anunció que si apoyan a otro candidato, será uno que provenga de un partido político. “No vamos a apoyar candidaturas de libre postulación ya que solo se representan a ellos y no a la gran mayoría”, añadió.

Robinson dijo también que si al PRD no le conviene el candidato que están considerando otros colectivos políticos, entonces presentará su propia postulación. Recordó que el PRD viene de administrar la Asamblea Nacional durante cinco años y añadió que hay “compañeros nuevos que tienen la aspiración de dirigir el órgano del Estado”.

La diputada electa por el circuito 9-1 (Santiago de Veraguas), Janine Prado, quien es jefa de bancada de la coalición Vamos, señaló a este medio que irán con candidato propio y que este se escogerá la próxima semana.

Sobre los nombres, Prado indicó que hay diputados electos de la coalición que han manifestado su intención de postularse en las elecciones internas, como Walkiria Chandler, Yarelis Rodríguez y Augusto Palacios.

“Eso no es limitante para que puedan surgir otras postulaciones antes de que se lleven a cabo las elecciones”, acotó.

Por su parte, las bancadas de los partidos CD y Panameñista sostuvieron una reunión ayer viernes, luego de la entrega de credenciales en el Tribunal Electoral.

Una vez terminó el encuentro, Eduardo Vásquez, diputado electo de CD, indicó que de momento no han tomado una decisión sobre a quién apoyarán, pero se mantendrán unidos a la bancada panameñista en la toma de decisiones en el Legislativo.

“Ambos grupos [RM y Vamos] tienen diputados valiosos, pero el análisis tiene que ir pensando en la gobernabilidad del país”, puntualizó.

El también diputado electo de CD, Manuel Cohen, expresó que han escuchado varios nombres, pero no hay nada definitivo aún. Así lo resume: “Esta semana será de muchas conversaciones y reuniones, pero cuidado esto se define la noche antes del 1 de julio”.

Mientras que Jorge Herrera, jefe de bancada del Partido Panameñista, también dijo que están en proceso de evaluación. “Esperamos ir en un solo bloque con Cambio Democrático”, concluyó.

Fuente : Teams De Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí