Día de la mujer emprendedora: las mujeres representan el 58.6% de los emprendedores en Panamá

0
54

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un componente fundamental del tejido empresarial en Panamá, pero ¿quiénes se encuentran detrás de las grandes ideas y el motor económico del país?

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha que tiene como objetivo empoderar y reconocer el trabajo de todas las mujeres empresarias del mundo. En el país, se concentra la actividad económica de más de 200,000 mipymes, las cuales representan el 97% del total de empresas y el 49% del empleo en el país. Alegra.com, la plataforma de contabilidad y facturación electrónica para Mipymes, comparte una radiografía de las emprendedoras panameñas:

 

Las mujeres emprenden más

Según un estudio de Alegra.com, las mujeres representan el 58.6% de los emprendedores en Panamá, mientras que los hombres el 41.4% restante, es decir, 6 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres. Las provincias en las que se reflejó el predominio de las mujeres como líderes de los emprendimientos fueron Panamá, Colón y las provincias del occidente. Esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar. Así mismo, en el país, existe cierta tendencia al emprendedurismo joven, donde las personas de entre 18 y 34 representan casi el 50% del ecosistema.

 

Búsqueda de mejores oportunidades

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) declara que una de las principales razones del alto nivel del emprendedurismo femenino en Latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes. Según un informe de Aequales, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10,6% en cargos de alta gerencia o ejecutivos. Mientras que en Panamá, la brecha salarial supera el 11%, en donde solo 1 de cada 3 mujeres se encuentra presente en sectores de oportunidad como logística, comercio al por mayor o en sectores tecnológicos. Estas cifras, llevan a las mujeres panameñas a perseguir el sueño del negocio propio.

Mujeres emprenden en comercio al por menor, hoteles y restaurantes.

Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio al por menor, hoteles y restaurantes con un 48%, entre otros sectores también resaltaron los servicios profesionales 13% y en menor medida el sector de manufactura con un 7% de representatividad.

“Para que el empoderamiento económico de las mujeres a través de un emprendimiento sea sostenible a largo plazo es indispensable que cuenten con las herramientas que les ayuden a potenciar y hacer crecer sus negocios”, menciona Estherlyn Soto Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá.

 

Fuente: Claudia Barrantes – Pr  & Comunication

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí