Descarbonización, es una prioridad en las agendas de la industria minera panameña

0
591

Con la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera en Panamá, Aggreko, proveedor líder mundial de soluciones energéticas móviles y modulares, publicó en el marco de la Expo Minera Internacional, los principales desafíos que enfrenta la industria minera, así como consejos para enfrentar estos retos con tecnologías híbridas que reducirán costos y emisiones en las minas.

María Esparza, ingeniera eléctrica y gerente de desarrollo de negocios en Panamá, fue una de las conferencistas en la V edición de la Expo Minera Internacional que se realizó del 29 al 31 de marzo en Ciudad de Panamá, donde relató que, si bien algunas empresas mineras están adoptando la transición energética mundial, otras no saben por dónde empezar. “Es posible que muchos sigan reflexionando sobre el coste, el riesgo y la amenaza de las nuevas tecnologías en el futuro”.

“Panamá ahora más que nunca es un terreno fértil para las energías renovables, debemos aprovechar este momento y la experiencia que tenemos las empresas de este rubro para contribuir a objetivos como el de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible o la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera”, destacó Esparza.

La experta afirmó también que las empresas de generación de energía están tomando medidas importantes para apoyar a las mineras en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. “Cada vez más, las compañías eléctricas ofrecen energías renovables, como la solar y la eólica, a las minas que no están conectadas a la red, y a menudo las integramos con soluciones de almacenamiento en baterías y microrredes térmicas”, comentó.

Si se considera una solución energética híbrida -en la que se pasa de la energía renovable a una combinación de energía junto con los combustibles fósiles-, el funcionamiento será más flexible y se podrá ampliar y reducir alternativamente según las necesidades.

Entre los desafíos que mencionó Esparza destacan:

  • Acceso a la energía: a medida que se agotan los recursos en ciertas áreas, las empresas se ven obligadas a superar nuevas barreras para la exploración. Dependiendo de lo que se explote, algunas empresas pueden considerar soluciones de alquiler de energía, ya que el acceso a la infraestructura de energía local puede ser poco confiable o inexistente.
  • Demanda de energía constante: La mayoría de las minas operan en un horario ininterrumpido, lo que requiere un suministro de energía continuo para requisitos de carga constantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, algunas energías renovables clave, como las tecnologías de generación de energía eólica y solar, son variables, y el almacenamiento aún no puede respaldar económicamente las horas de almacenamiento más largas necesarias para cubrir las operaciones mineras fuera de las horas pico.
  • Márgenes de ganancias poco competitivos: el aumento de los costos de exploración y producción ha afectado los márgenes de ganancias y ha dejado a los inversionistas reacios a participar en nuevos proyectos.
  • Volatilidad de los precios de las materias primas: la volatilidad de los precios de las materias primas dificulta a las empresas la planificación de sus ingresos, y por tanto de sus gastos. Con los presupuestos cada vez más controlados, se toman todas las medidas para que sean lo más eficientes posible, por lo que la exploración en sí misma es contraria a la estrategia de la mayoría de las empresas.
  • Reducción de la huella de carbono: como una industria tradicionalmente intensiva en carbono, las mineras actualmente están buscando formas de reducir su impacto ambiental, especialmente con mayores regulaciones destinadas a reducir los niveles de emisiones producidas por la industria. Una de las formas más efectivas de hacerlo es mediante la evaluación de su consumo de energía.

En cuanto a tendencias energéticas en la industria, según la experta de Aggreko, las fuentes de energía que probablemente se impongan en los próximos 10 años son los biocombustibles (que se han abaratado), la energía hidroeléctrica, el almacenamiento de energía y la generación de gas que funciona con un sistema híbrido renovable. Aunque ahora se utiliza cada vez más, se espera que la energía eólica y la solar ganen aún más terreno.

“Es un momento muy emocionante en la industria minera y será increíble ver las innovaciones que se presenten en los próximos años a medida que las empresas mineras y las energéticas colaboren y aporten nuevas ideas para un futuro más ecológico. La clave, sin embargo, es empezar ahora: se pueden incluir las energías renovables en el mix energético porque, si se hace bien, se pueden reducir los costes y las emisiones sin comprometer la fiabilidad”, concluyó.

Fuente : Aggreko

Fundada en Escocia en 1962, Aggreko ha pasado de ser una pequeña empresa local a una global, pionera en energía, empleando a más de 6.000 personas. Con sede en Glasgow, permanecemos fieles a nuestras raíces y tenemos operaciones en más de 200 ubicaciones, listos para entregar soluciones energéticas a todos los rincones del mundo.  Aggreko crea soluciones a medida para satisfacer todas las necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración utilizando los últimos combustibles y soluciones de almacenamiento. Esto está impulsado por nuestra pasión de marca registrada, inigualable experiencia internacional y conocimiento local. En América Latina estamos enfocados en los sectores de minería, petróleo y gas y utilities.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí