El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), con el fin de impulsar el desarrollo socio económico del país, a través de la defensa y promoción de la actividad industrial, como es ya tradicional organiza un encuentro con medios de comunicación, que este año se ajustó con el fin de cumplir con las normas y medidas de bioseguridad que exigen las autoridades de salud, donde miembros de la Junta Directiva presentaron un completo Informe Económico que muestra estadísticas, e información económica relevante.

La apertura de esta presentación estuvo a cargo del Sr. Aldo Mangravita presidente de este gremio, quien manifestó “Desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, en marzo del año 2020, nuestro sector ha seguido trabajando porque entendemos el compromiso con nuestro país, y con las miles de familias que hoy dependen de la industria para llevar el sustento a sus hogares. Hoy representamos apenas el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía panameña, pero generamos más de 147,000 empleos directos y nos ubicamos como el 3er empleador más importante del país. Estos números resultan relevantes y contundentes cuando consideramos el desempleo actual que vive la economía panameña”.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, (INEC), para el mes de septiembre de 2020 el desempleo alcanzó el 18.5% de la población económicamente activa (PEA), con 371,567 desempleados a nivel nacional, y una informalidad que sigue creciendo de manera acelerada, y que hoy representa, un 66.9% del total de la población ocupada incluyendo al sector agrícola. A continuación un breve compendio de los datos económicos más relevantes presentados por nuestro economista el Sr. Andy Espinoza entre los que destacan:

Estimaciones y perspectivas sobre el crecimiento de la economía panameña al tercer trimestre del año 2020, (COVID- 19).
Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que la economía panameña cerrará el año 2020 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) entre -8.1% y -11%. La siguiente tabla presenta las estimaciones de crecimiento para Panamá, año 2020, y perspectivas de crecimiento para el año 2021:

Tabla n.° 1
Estimaciones y perspectivas de crecimiento económico para Panamá.
Variación porcentual años: 2020-2021

Según el economista Andy Espinoza, para el año 2020, las estimaciones de crecimiento para Panamá, basadas en las cuentas oficiales de la nación, nos aproximan con muy poco sesgo, a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), de un -19.9% y para el año 2021, un rebote estadístico de la tasa de crecimiento de 2.6%, vinculado a la fuerte contracción de la economía registrada en el año 2020.

Esto significa, en términos macroeconómicos, que para completar exitosamente el proceso de recuperación y reactivación de la economía panameña, bajo la premisa de que en año 2021 la estrategia de vacunación sea exitosa y se logre controlar la pandemia, se requerirán tasas de crecimiento promedio sostenido, durante los siguientes 5 años, de 5.1% para recuperar la pérdida del año 2020 y entrar nuevamente en la senda de crecimiento económico y bienestar que requiere el país.

Igualmente es importante resaltar que no solo representamos una importante fuente de ingresos para el país, también seguimos trabajado arduamente, en diversas iniciativas, para minimizar dichos obstáculos, y seguir impulsando la competitividad y productividad de nuestro sector, tales como:

• Programa de capacitaciones SIP 2021
• Expo Industria
• El Simposio Internacional de Ambiente
• El Simposio Internacional de Energía
• Impulsamos la Ley 76 de 23 de noviembre de 2009
• Temas regulatorios y mesas de trabajo

Para finalizar Aida Michelle de Maduro, Secretaria General del gremio agradeció la asistencia y reiteró el compromiso de sumar esfuerzos para superar obstáculos históricos en nuestro país, y que muchos de ellos solo pueden superarse trabajando de forma conjunta entre el sector gubernamental y el sector privado, apostando al trabajo coordinado para lograr el crecimiento y desarrollo del país.

Desde el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades, para impulsar la rápida reactivación de la economía del país, impulsar a producción nacional y recuperar los miles de empleos perdidos por la Pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí