Contratos de Trabajo de La Gente de Mar Tramitados por la AMP Superan Los 1,500

0
601

“Actualmente el mercado de las contrataciones de gente de mar en la República de Panamá muestra un auge y comportamiento alentador, ya que según estadísticas manejadas por la Autoridad Marítima de Panamá durante la presente Administración, hemos alcanzado los 1,505 contratos de trabajo sellados, de los cuales 128 corresponden al 1er trimestre del 2023, 621 al 2022, 263 al 2021, 230 al 2020 y 263 al segundo semestre del 2019”, indicó el Director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Capitán Juan Maltez. Sus palabras fueron emitidas durante la 11va Reunión del Comité de Embarque, que preside la AMP a través de la DGGM.

Desde su creación, el Comité de Embarque, a través de la Base de Datos de Gente de Mar de la AMP, ha impulsado y facilitado la colocación de la gente de mar de manera transparente, enfocada en competencias y acorde a las necesidades del sector marítimo, en concordancia con la legislación nacional e internacional vigente, optimizando la búsqueda de personal y brindando las mejores oportunidades de trabajo a la gente de mar panameña.

El arduo trabajo realizado por este Comité ha contribuido a que hasta el cierre del año 2022, se hayan suscrito alrededor de 108 contratos laborales a la gente de mar panameña para trabajar a bordo de diversos tipos de buques, mientras que se mantienen en trámite 34 contrataciones, que corresponden a este 1er trimestre del 2023.

El capitán Maltez agregó que “las oportunidades laborales en los sectores marítimo, logístico y portuario son cada vez más exigentes, en donde uno de los factores determinantes es el manejo de un segundo idioma y en algunos casos más específicos hasta de un tercero, ya que entre más idiomas se dominen, más serán las oportunidades que se presentarán, por este motivo es prioritario que los profesionales panameños, desde sus primeros años de estudio sean conscientes de su importancia”.

Por este motivo, la AMP a través de la DGGM, ha recomendado tanto a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como a Columbus University, ambas invitadas especiales del Comité de Embarque, que realicen un exámen previo a los estudiantes al ingreso de la carrera y exámen post, al culminar, para llevar una mejor supervisión, a fin de tener un diagnóstico preciso del nivel de inglés.

Además, con el Ministerio de Educación (MEDUCA), gracias al informe del Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo, entregado por la AMP a finales del 2021, se logró que en el 2022 iniciara como plan piloto y este año, 2023, se implementarán de manera regular los cinco nuevos programas de estudio correspondientes al Bachillerato Marítimo, los cuales incluyeron: Industria y Normativa Marítima Básica; Ciencias Náuticas; Fundamentos de Mediciones y Seguridad Industrial Marítima; Dibujo e Interpretación de Manuales Técnicos, así como Tecnología de Información Marítima, donde se hace énfasis en el idioma inglés, todo con la finalidad de ayudar a formar el capital humano que requiere nuestro país.

Los sectores que representan en el Comité de Embarque al Gobierno, los gremios de armadores y de gente de mar, incluyendo, representantes de los centros educativos, mantienen una participación activa, aportando ideas y ejecutando proyectos para lograr cumplir con los objetivos trazados que son en beneficio de nuestra gente de mar panameña.

El Gobierno estuvo representado por la AMP, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los empleadores, fueron representados por la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
La gente de mar, por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).
y las Universidades por el Consejo de Rectores, la UMIP y Columbus University.

El Comité de Embarque fue creado mediante Resolución de J.D. No. 032-2019 (de jueves 26 de diciembre de 2019), publicado en Gaceta Oficial No. 28934 (de lunes 06 de enero de 2020), como ente adscrito a la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), cuenta con su Reglamento de Comité de Embarque, según Resolución Administrativa No. 107-2021 del 11 de junio de 2021, y surge como respuesta a la necesidad de contar y ejecutar políticas nacionales para promover el empleo en el sector marítimo, alentar la progresión y el desarrollo de las aptitudes e incrementar las oportunidades de empleo para la gente de mar panameña en el mercado marítimo nacional e internacional.

Fuente : Autoridad Marítima de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí