Cómo prepararte para enfrentar una recesión económica 2023

0
938

Prepararse para una inminente recesión económica en 2023 no es algo que se pueda tomar a la ligera. Inversionistas, los bancos y grandes empresas están preocupados por la situación que se está germinando en todo el mundo.

Ya sea por la crisis sanitaria que ha dejado la lucha contra COVID 19, por la guerra entre Rusia y Ucrania, o por los problemas generados por el cambio climático en el mundo, una recesión económica en 2023 es inminente para el mundo entero.

Si tienes un negocio, estás planeando hacer una inversión o simplemente, quieres conocer cómo prepararte para una recesión económica con las condiciones que presenta nuestro país, esperamos que encuentres este artículo muy informativo y enriquecedor.  

Te hablaremos del significado de una recesión económica, las proyecciones económicas para el cierre del 2022 y el 2023, así como las medidas que se están tomando en todo el mundo para amortiguar las complicaciones de la crisis económica inminente.

 

Recesión económica en 2023: qué es y cómo afecta al mundo

2023 recesión económica mundial e ilustración del
          concepto de colapso empresarial con moneda y flecha que cae.
          recesión global. 14433097 Vector en Vecteezy

Antes de comenzar a hablar de una preparación ante la recesión económica en 2023, te vamos a explicar cuál es el concepto, pues aunque sea una palabra muy utilizada en estos días, pocos saben su significado y por ende, la alarma crece. Esto no quiere decir que una recesión no sea sinónimo de alarma. 

Los economistas definen la recesión económica como “una disminución significativa de la actividad económica distribuida en toda la economía, durante pocos meses.”

Esta fase no debe  parecer extraña o fuera de contexto, pues forma parte de todo el ciclo económico. A lo largo de la historia de la humanidad, han existido diferentes lapsos de este tipo, y es por eso que la recesión económica en 2023 no debe de parecer tan extraña, pues se pasó por una crisis sanitaria que aumentó la tensión económica.

¿Por qué mencionamos la epidemia de la COVID-19?, principalmente, porque fue durante este  periodo de pausa que los indicadores básicos de la economía encendieron el foco del Fondo Monetario Internacional y empezaron a pronosticar dadas las condiciones mundiales una recesión económica en 2023.

Para localizar y definir que se está ante una recesión económica en 2023, se analizaron estos cinco indicadores. 

1.    Producto Interno Bruto

2.    Ingresos (disminución)

3.    Empleo (aumenta el desempleo)

4.    Manufactura

5.    Ventas minoristas.

Los economistas empezaron a encontrar una constante y por ello comenzaron a hablar de una recesión mundial. 

 

Características de una recesión económica en 2023

Mitigar el riesgo de recesión para el 2023 - UDEP Hoy

Recordemos, para considerar que el mundo está o atravesará por una recesión económica, se tiene que observar una disminución del consumo, de inversión y de la producción de bienes y servicios durante al menos dos trimestres consecutivos. Cuando esto sucede, se está ante una recesión. 

Debido a estas consecuencias, aumenta el desempleo en el mundo, pues ya no hay forma de mantener salarios que tengan relación con la producción de bienes o servicios, o en otros casos, contar con una plantilla tan grande por falta de inversión se hace imposible. 

También una característica de la recesión económica en 2023 es la que ya has leído y visto en todos lados, y tiene que ver con las políticas monetarias que han empezado a emplear los bancos. Las principales medidas aplicadas por los medios bursátiles están relacionadas con la disminución de las tasas de interés. 

Escuchar de la inflación en una recesión económica es una característica esencial, pues esta comúnmente baja ante la caída del consumo. Pero también puede producirse una estanflación, que produce el empobrecimiento de la población, dificultando la salida de este periodo económico. 

¿Por qué se causa una recesión económica en 2023?

Un tercio de las economías en el mundo corren el riesgo de caer en recesión, advirtió el economista-jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, el 11 de octubre del 2022.

Según consigna la BBC, el 2022 cerrará con un crecimiento de 3.2% y en el 2023, caerá a 2.7%. 

La desaceleración de la economía china, el conflicto de Ucrania y Rusia, la crisis energética severa de Europa y la espiral de inflación que afecta a todo el mundo, son los principales nubarrones para la economía global.

Además, acabamos de pasar y aún no terminamos de salir completamente de la crisis sanitaria que representó la pandemia de la COVID-19. Millones de personas perdieron su fuente de ingresos, o bien, recurrieron a los bancos pidiendo préstamos que a la fecha no han podido cubrir. 

El aumento de precios, principalmente en materias primas, índices bursátiles y en viviendas, también han sido un indicador de esto. La elevación de precios, como mencionamos, llevó a muchas personas a endeudarse. 

Para entenderlo mejor, cuando una persona decide no invertir y acumular liquidez no ocurre nada, pero cuando todo el mundo quiere acumular efectivo, disminuir gastos y renta, ocurre la recesión económica. Lo que puede traducirse en quiebra de empresas, tiendas vacías y disminución de créditos bancarios. ¿Te suena familiar?

 

Perspectivas económicas  ante una recesión económica en 2023

La pandemia del COVID-19 en nuestro país no solamente evidenció e hizo más notorias las carencias que hay en la población, también trajo consigo cierres de empleos, pérdidas de negocios y el aumento de préstamos bancarios que debido a los dos puntos anteriores no se han podido cubrir.

Sin duda alguna, la pandemia vino a desestabilizar aún más la situación económica que se tiene en México. Pero no todo es preocupaciones, pues el gobierno mexicano ha planteado perspectivas económicas y ha puesto en marcha un plan de acción para lograrlo. 

Expertos están más optimistas sobre el futuro de la economía en México; de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco en México, el PIB en nuestro país crecerá de 1.76 % en 2022 y 1.94 % en 2023

El gobierno mexicano, ante la situación de la inflación, ha tomado medidas para contenerla, una medida conocida como “endurecimiento de la política monetaria“, donde uno de los objetivos de los bancos es velar por la estabilidad de los precios. 

Así como diferentes economías mundiales están empezando a trabajar políticas económicas para poder hacer frente a la recesión económica en 2023, también tú como empresario o empresaria debes de tomar algunas medidas de preparación ante ella. 

 

Cómo prepararte para enfrentar una recesión económica 2023

Banco Mundial, Alerta Sobre Los Riesgos De Una Recesión
          Económica Global

Por esa razón, traemos algunas ideas que pueden ayudarte, a ti y a tu empresa, para minimizar los daños ante una recesión económica. La clave para superar una recesión económica en 2023 es prever y planificar.

 1. No te excedas al contratar

No abras vacantes que a la larga no podrás costear, pues al abrir vacantes tendrás que cubrir un sueldo más o bien, podrías encontrarte ante la disyuntiva de tener que prescindir de sus servicios sin aviso.

Por eso, una de las estrategias que puedes utilizar para prepararte para una recesión económica desde 2022 es recurrir al adiestramiento laboral, es decir, potencia el desempeño de tus trabajadores sin agotarlos. Seguramente, alguno de ellos tendrá la habilidad y podrá cubrir los puntos que se requiere en lo que pasa la crisis.

2. Ahorra

Hacer un recorte de gastos innecesarios puede salvar de la ruina a tu empresa. Aunque no lo creas, esos pequeños gastos pueden convertirse en tu salvavidas a largo plazo porque puedes utilizarlo como fondo de respaldo ante una crisis. 

Revisa a fondo tus estados financieros y maneja una buena planeación financiera para tu empresa, para encontrar esos puntos de ahorro. Utilízalos a tu favor, también, con una planeación de este tipo, tendrás elementos y argumentos para presentar a tus inversionistas y empleados sí se preguntan cuál es tu plan para mantener la empresa a flote. 

Si no tienes a la mano tus estados financieros y generarlos te costará recursos, considera utilizar un software que automatice tus finanzas y contabilidad. Bind ERP te permite optimizar tus finanzas y generar en unos clics los reportes financieros básicos:

·         Estado de situación financiera

·         Balanza de comprobación

·         Estado de resultados o balance general 

3. Invierte prudentemente

Cuando hay una fase económica desestabilizante como lo es la recesión económica en 2023, lo primero que viene a la cabeza de las personas es buscar una inversión o realizar una. Sin embargo, cuando tienes un negocio debes de ser cuidadoso y escoger cuáles son las áreas que requieren dicho empuje.

La planeación de tus finanzas podrá ayudarte a decidir cuáles son dichas áreas. Pero según los expertos, durante las recesiones económicas las áreas que deben de verse beneficiadas ante una recesión son el marketing y la capacitación de empleados, pues así, en un futuro podrás ser más competitivo y adaptarte a los modelos establecidos para el trabajo. 

4. Descarta los titulares de la prensa

En un mundo de hiperconectividad, las noticias malas llegan en un abrir y cerrar de ojos, y ante la situación de una recesión económica en 2023, los encabezados de los periódicos o los sitios de noticias web alarman a cualquiera.

Ante eso debes de mantener la calma, primero debes asegurarte que la información ahí presentada es verídica y no responde únicamente a la línea del periódico que estás consultando. No vayas a tomar una mala decisión a causa de esto. 

5. Acepta y haz inversiones inteligentes

Las inversiones pequeñas que recibas o planees hacer, hazlas pensando en el crecimiento del producto o de los proyectos que estás realizando dentro de tu empresa, sobre todo aquellos que no signifiquen un riesgo para ti y tu capital. 

En especial, invierte tomando en cuenta tus indicadores de productividad y los proyectos que te vayan a resultar más rentables en el corto o mediano plazo. 

6. Economía mundial

La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 en el mundo y la invasión rusa a Ucrania, han aumentado la desaceleración de la economía mundial; por ende, los países han empezado a implementar políticas económicas con el fin de atravesar la inminente recesión económica de la mejor manera. 

El Banco Mundial prevé que el crecimiento mundial descienda a un 2.9 % en este 2022, y se mantenga así durante el 2023-24. 

 

Perspectivas regionales

Según las cifras dadas por el Banco Mundial, éste es el crecimiento esperado para las distintas regiones del mundo:  

 

2022

2023

Asia oriental y el pacífico

4.4 %

5.2 %

Europa y Asia Central

2.9 %

1.5 %

América Latina y el Caribe

2.5 %

1.9 %

Oriente Medio y Norte de África

5.3 %

3.6 %

Asia meridional

6.8 %

5.8 %

África subsahariana

3.7 %

3.8 %

Y te preguntarás, ¿por qué debes de preocuparte por la economía mundial, si tu empresa no tiene alcances tan grandes o bien, tiene un capital invertido ?

Bueno, recuerda que el entorno económico de una empresa se encuentra tanto dentro como fuera de ella y cualquier factor que afecte de manera directa o indirecta, debe de ser considerado. 

Si deseas seguir aprendiendo sobre las señales de alerta no solo en la economía, sino en tu propia empresa, te invitamos a descargar el ebook gratuito “Aprende a evitar la quiebra de tu empresa” en el banner de abajo. ¡Hasta la próxima!

 Fuente : Mónica Vélez Directora Inversiones y Negocios  Staff

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí