Cerveza más cara afecta al consumo y Heineken ya prevé un menor beneficio

0
539

Los volúmenes de cerveza en el semestre cayeron más de lo previsto, ya que los precios subieron casi un 13% en el periodo

Las acciones de Heineken NV se desplomaron después de que la cervecera holandesa recortara sus previsiones de beneficios debido al debilitamiento del consumo tras las subidas de precios de dos dígitos.

El beneficio operativo cayó un 22% en base ajustada en el primer semestre, dijo el lunes la cervecera con sede en Ámsterdam. Los volúmenes de cerveza cayeron más de lo previsto y los precios subieron casi un 13%.

Las cerveceras luchan por repercutir los elevados costes de las materias primas a los consumidores sin empujarlos hacia marcas más baratas. Heineken es la primera de las grandes cerveceras mundiales en publicar los resultados del primer semestre, y sus comentarios pueden presagiar dificultades para sus rivales Anheuser-Busch InBev NV y Carlsberg A/S.

“A principios de año nos dedicamos a repercutir la inflación en los costes de los insumos”, declaró en una entrevista Dolf van den Brink, consejero delegado. “Anticipamos nuestros precios. Tuvimos una desaceleración económica bastante fuerte en el mercado clave de Vietnam, que es desproporcionadamente importante para nosotros”.

Las acciones de la empresa matriz de la segunda mayor cervecera del mundo bajaban más de un 6% esta mañana. Heineken NV también retrocedía, alrededor de un 5%, cerca de las 10:00, hora holandesa.

Los resultados son “extremadamente decepcionantes, y la credibilidad de las previsiones de Heineken está ahora en entredicho”, escribió Simon Hales, analista de Citi.

Para el calendario completo, Heineken prevé un crecimiento de sus beneficios de explotación entre estable a medio dígito. Anteriormente, la previsión era de un crecimiento de un dígito medio a alto. La cervecera holandesa prevé que la inflación de los costes se reduzca el año próximo, lo que intensificará la presión para un aumento de los precios.

Los ingresos aumentaron menos de lo previsto en el primer semestre y los volúmenes de cerveza cayeron más de lo calculado por los analistas. Vietnam y Nigeria representaron más de la mitad de la caída del consumo, y la demanda en América fue débil, dijo Heineken. La empresa holandesa es el mayor fabricante de cerveza premium de Vietnam, donde opera desde hace tres décadas con marcas como Tiger.

La demanda de cerveza premium es más resistente, dijo el consejero delegado de Heineken. “La gente bebe menos, pero bebe mejor”. Heineken obtiene más del 40% de sus ingresos de productos premium.

Problemas con Russia

Heineken ha visto su negocio en Rusia deteriorarse y bajar a 201 millones de euros (US$221 millones), reduciendo todo su valor. La empresa dijo que sigue trabajando para vender la unidad y no espera ningún beneficio financiero de la operación en curso ni de ninguna desinversión.

“Es increíblemente difícil dar una salida”, dijo Van den Brink. “Queremos hacerlo de la manera correcta, encontrar un comprador adecuado”.

Heineken ha pronosticado que los precios se moderarán y los volúmenes caerán en un porcentaje de un solo dígito en la segunda mitad del año. La empresa confía en una recuperación de los beneficios en ese periodo.

“Vemos que ya en la segunda mitad del año empieza a producirse una cierta relajación de esas presiones sobre los precios, pero la mayor parte llegará en 2024″, dijo el director financiero Harold van den Broek.

FUENTE: BLOOMBERG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí