Centroamérica, un Mercado ‘ideal’ para potenciar las Exportaciones Mexicanas

0
727

El 55% de las empresas mexicanas nunca ha exportado a Centroamérica, principalmente por el desconocimiento del mercado y el interés en otros países, y en menor medida por la falta de precios competitivos y porque les resulta más fácil exportar a Estados Unidos, revela un sondeo.

Esta encuesta citada durante una conferencia web a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior de Jalisco también señala que el 36% de las empresas mexicanas sí están exportando a la región y el 9% dejó de hacerlo por diversos motivos.

“Es mucho más fácil exportar a Centroamérica que a Estados Unidos porque aunque se tiene que cumplir con lo que cada país pide, sin duda es más accesible y hay muchos mecanismos para poder entrar a ese mercado.

México tiene muchas ventajas competitivas al vender a mercados mucho más desarrollados “y hemos competido con los productos chinos y transnacionales con éxito. Esos productos que estamos vendiendo en Norteamérica sin duda los podemos vender también en estos en estos mercados”.

Lara Sánchez describió a los países de Centroamérica como mercados nobles, ideales para exportación de empresas pymes, pero también con buenas posibilidades para empresas medianas y grandes.

México firmó en 2011 un tratado de libre comercio con Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, el cual entró en vigor al año siguiente. Antes, los cinco países, junto con República Dominicana, firmaron en 2004 un TLC con Estados Unidos, que comenzó a ser efectivo desde 2006.

Transporte carretero, aduanas y distancias de México y Centroamérica.(Infografía de Intrade)

Todo esto ha hecho que las restricciones sean menores, pero siempre hay que tener en cuenta cómo funciona la legislación local y regional sobre tema como registro de marca, las propiedades industriales, la certificaciones sanitarias de los países a los que uno quiere exportar”, agregó el consultor mexicano.

¿Qué se necesita para exportar a Centroamérica?

Según el director ejecutivo de Intrade Group, para que los exportadores mexicanos puedan ingresar y posicionar sus productos o servicios en estos mercados necesitan desarrollar o adaptar su plan de exportación a:

  • Conducta de negocios.
  • Unidades de pesos y medidas.
  • Hábitos y pautas de consumo.
  • Competencia en precios, tiempos de entrega y servicio post-venta.
  • Volúmenes, frecuencia de pedidos que los distribuidores van a estar pidiendo.
  • Formas de transporte de mercancías y tipos de embarques (consolidados o exclusivos).
  • Escasa transparencia en la aplicación de medidas no arancelarias y normas técnicas.

También dijo que los exportadores mexicanos deben prestar particular atención a:

Formas eficaces de transporte-logística y servicios conexos, relacionados con el “Ciclo Exportador”.

  • Formas y medios seguros y eficientes de pago (anticipo, pago contra entrega vía transferencia y carta de crédito).
  • Mecanismos de financiamiento y seguro de crédito a la exportación.
  • Conocer el TLC de México con los países de Centroamérica, valiéndose de él para mejorar la entrada de los productos mexicanos, debido a la competencia que representan ventajas que ofrecen: “Unión Aduanera de México con Centroamérica y el DR-Cafta.

Oportunidades comerciales para México en CA

El sector de materiales de construcción de artículos de ferretería “sin duda es uno de los que tienen muchas posibilidades, o sea, desde productos para construcción de casas, edificios y remodelación”.

En esta última categoría, todo lo que tiene que ver con pisos, losetas, muebles de baño, muebles para el hogar y accesorios. También, revestimientos, maquinarías para hacer ladrillos de adobe, techos de zinc, puertas, marcos, ventanas, canceles, cables y conductores electrónicos, tuberías, alambres, herramientas y equipo de protección.

“Las oportunidades siguen existiendo y si bien hay varias empresas que ya están en el mercado, siempre hay un nicho cuando traes un producto innovador y con un precio competitivo”, dijo el experto.

Otro sector es el de alimentos procesados y bebidas, que está referido a aceites vegetales y grasas comestibles, artículos de confitería, cacao y sus preparaciones, vainilla, conservas de frutas y verduras, gelatinas, flanes y pudines, tequila 100% agrave y cerveza artesanal, sangrita, galletas y otros más.

También del sector farmacéutico y equipo médico, con medicamentos, vacunas y sueros para uso humano y veterinario, productos auxiliares para la salud, vitaminas, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillaje y para la piel, preparaciones capilares, higiene bucal o dental, colorantes y preparaciones afines, equipo e instrumental médico, venta de productos de cuidado personal, bienestar, belleza, aromaterapia y productos de spa.

Además, productos de los rubros de plástico, cuero y calzado industrial, y de automotriz y autopartes. En este último, las posibilidades son altísimas en la exportación de autobuses por medio de licitaciones y también hay una gran oportunidad en el comercio de autopartes de repuesto o accesorios por cuestiones de choques.

Otras categorías con potencial son de productos de electrónicos y eléctricos, textil y confección, software, muebles, caucho, papelería y el sector regalos, con la joyería de plata, lámparas, artículos de vidrio, artesanías de diseño novedoso y artículos religiosos como los de mayor demanda del mercado centroamericano.

Fuente : Dirección General de Comercio Exterior de Jalisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí