Canal de Panamá registra US$80 millones menos de lo presupuestado en el segmento GNL en el primer cuatrimestre

0
124

Estados Unidos está aprovechando el alto costo del gas natural en Europa y desviando hacia allá carga que antes iba a Asia y necesariamente transitaban por el Canal de Panamá, que en los primeros cuatro meses de este año fiscal ha recaudado alrededor de US$80 millones menos de lo presupuestado para ese segmento, reportó Yahoo News.

El segmento de gas natural licuado (GNL) es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en el Canal de Panamá, que en el 2021 registró un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas por la vía.

Según el Administrador de la ACP Ricaurte Vásquez, la producción de gas de Rusia, un gran proveedor de Europa, “disminuyó como un 40% desde diciembre hasta la fecha”, lo que disparó los precios en el viejo continente, una situación que se ha acentuado con la guerra en Ucrania.

De momento, la merma experimentada por el GNL la está compensando en parte el segmento car carrier, que en febrero pasado tuvo un repunte importante por el aumento de la exportación asiática de autos hacia Estado Unidos.

Vásquez reconoció que el actual conflicto en Ucrania “puede tener una consecuencia de largo plazo sobre cuál va a ser el origen del GNL” que supla a Europa y otros mercados, pero consideró que una parte de ese negocio utilizará la opción del Canal de Panamá.

Impacto mínimo en sector portacontenedor

En el segmento de portacontenedores, el más importante del Canal, el impacto de la guerra en Ucrania “ha sido mínimo”, dijo el administrador de la vía interoceánica por donde pasa el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar.

Esto se debe a que este segmento depende mucho más de un tema de disponibilidad de contenedores como tal y de la continuidad en los procesos de fabricación, manufactura y suministro a Estados Unidos, que es la ruta más importante para la vía.

Fuente: Mundo maritimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here