Bukele oficializa su candidatura a la reelección pese a restricciones constitucionales

0
430

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha dado por finalizado el plazo para que se presenten las solicitudes de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones 2024

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó su candidatura para un segundo mandato, a pesar que al menos seis artículos de la Constitución de la República prohíban la reelección en el país centroamericano.

El actual mandatario salvadoreño inscribirá su candidatura la semana que viene, pese a la prohibición inicial

El mandatario de 42 años llegó a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a eso de las 23:30 del jueves, a pocos minutos de vencerse el plazo para inscribirse. Lo acompañaban elementos de seguridad y su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, mientras simpatizantes gritaban “reelección”.

El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quiere volver al pasado (…) vamos a ir, con la ayuda de dios, a enterrar esa oposición, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, dijo el mandatario en un comunicado compartido por su partido político Nuevas Ideas.

Sin embargo, muchos sectores cuestionan la legalidad detrás de la aspiración de Bukele por competir para presidir el quinquenio 2024-2029. El artículo constitucional 152 señala que no podrá ser candidato a presidente de la República: “El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

El artículo 154 dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero entregaron ayer por la tarde al TSE un escrito en el que pidieron que se denegara la inscripción de Bukele. También el partido Nuestro Tiempo, por medio de su presidente, Andy Failer, y su candidato presidencial, Luis Parada, presentó esta semana al Tribunal la misma petición.

No obstante, el oficialismo se ampara de la resolución 01- 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo habilitó para competir. Cuatro de los cinco magistrados coincidieron en que la sentencia es legítima y debe acatarse, como ha ocurrido con todas las resoluciones emitidas por el Poder Judicial.

Durante su visita esta semana por El Salvador, Brian Nichols, secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, dijo que la reelección presidencial es un tema que únicamente deben definir los salvadoreños.

El funcionario estadounidense agregó que se puede tener un tema amplio sobre la “legalidad y legitimidad” de la reelección, pero “es un debate para los salvadoreños” y agregó que será la ciudadanía quien va “a tener oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si está de acuerdo o no de acuerdo con ese proceso”.

Bukele, quien rompió tres décadas de bipartidismo en su país y en meses recientes ha captado la atención internacional por su controvertida lucha contra las pandillas, goza de un 70% de apoyo de la población, según una encuesta reciente hecha por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia. También figura como el presidente con mayor nivel de aprobación en América Latina, de acuerdo con Cid Gallup.

Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados por el TSE para participar en los comicios del 4 de febrero de 2024, incluyendo a los cientos de miles que viven en el extranjero, para quienes estará disponible el sufragio activo y pasivo a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial.

Fuente : Staff  Inversiones y negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí