• La institución dio a conocer lo último en tecnología y herramientas para mejorar los rendimientos de arroz por hectárea. Los productores se conectaron a través del canal de YouTube del Banco y sus redes sociales.

Todos los años, Banco Nacional de Panamá lleva a cabo, durante la estación seca, sus tradicionales Días de Campo y este año no es la excepción, pese a la pandemia. Es por ello que el equipo Banco remplazó la convergencia humana presencial en las fincas que se convertían en aulas de capacitación, para pasar a la modalidad virtual desarrollando el tema “Producción Sostenible de Arroz con Visión Integral”, para presentar las últimas tendencias de producción entorno a este rubro.

“La idea con este primer día de campo virtual es mostrarle a los productores los últimos avances tecnológicos que se emplean en la producción de arroz, enfocados en dos aspectos. El primero, la obtención de la semilla encubada por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) ya que muchas de las semillas que se manejan en Panamá se replican y multiplican en busca de calidad certificada. Y el segundo es enseñarles a bajar los costos de producción para que a su vez la reducción se refleje en el consumidor final”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Cabe destacar que la Cartera de préstamos dirigidos al sector agropecuario cerró el 2020 con un saldo de B/.625 millones, de esa cantidad el 30% ha sido destinado al apoyo sector agrícola, mientras el 70% a la parte pecuaria. “Actualmente contamos con una cartera sana a pesar de la pandemia, ya que mantenemos niveles de morosidad muy bajos”, enfatizó el gerente.

Asesoramiento en busca de mejores rendimientos por hectárea. Por ejemplo, un productor que quiera producir 100 hectáreas de arroz y se acerca a cualquier sucursal de Banco Nacional de Panamá en busca de financiamiento después del día de campo virtual, el paquete de apoyo previa evaluación y aprobación sería el siguiente:

Para el conjunto de Equipos: Financiamiento de hasta B/.56 mil para la compra de micro niveladora, taipeadora, zanjadora y sembradora de mínima labranza. El beneficio es que de seguir todas las indicaciones del programa FLAR, los productores incrementarían su producción de 100 a 130 quintales por hectárea.

Sistema de Represa para Riego: Para 25 hectáreas de arroz se requiere 1 hectárea de espejo de agua, la cual debe tener un costo aproximado de B/.25 mil, por lo tanto se requieren para sembrar las mismas 100 hectáreas de arroz la suma de B/.100 mil, obteniendo 4 hectáreas de espejo de agua para riego. Es allí donde entra el financiamiento de Banco Nacional que con la docencia que impartiría el programa FLAR, los productores podrán incrementar su producción de 130 a 160 quintales por hectárea en época de mayor luminosidad y con menores costos de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí