La Autoridad Marítima de Panamá, regente del Registro de Buques de Panamá, realizó su reunión anual con las Organizaciones Reconocidas (OR) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), las cuales se encargan de la certificación y los servicios reglamentarios de su flota.

Esta reunión se realizó en la modalidad presencial y virtual, contó con la participación de gerentes regionales y de operaciones de las 31 OR y OPR que trabajan con la administración panameña desde distintos países de América, Europa y Asia; siendo su principal objetivo mantener los procesos de certificación y prestación de servicios reglamentarios alineados con la normativa nacional e internacional.

En el evento se presentaron temas referentes a las estadísticas del comportamiento y desempeño de la flota en los diferentes memorandos de entendimientos (PSC MoU); requerimientos relacionados con exigencias relacionadas al Convenio MLC (2006) y la obligatoriedad de mantener las garantías financieras vigentes y válidas abordo exigidas por los distintos Códigos y Convenios de la OMI/OIT; además de medidas relacionadas con el control y monitoreo de la flota existente, sin dejar de mencionar temas relacionados a los procesos referentes a la debida diligencia y a la vigilancia de la flota.

Igualmente, se profundizó sobre el Código Internacional de Gestión de Seguridad (ISM por sus siglas en ingles), la responsabilidad civil de la flota panameña e información relativa a los certificados estatutarios, como lo son:

• Certificado de Seguro u otra garantía financiera relativa a la Responsabilidad Civil nacida de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos para combustible de los buques, 2001 (BCC).

• Certificado de Seguro u otra garantía financiera con respecto a la Remoción de Escombros por Naufragio (WRC).

• Certificado de Seguro u otra garantía financiera relativa a la Responsabilidad Civil de Daños causados por la Contaminación de las aguas del mar por Hidrocarburos (CLC).

• Certificado de Seguro o de otra garantía financiera con respecto a las responsabilidades por muerte o lesiones de los pasajeros.

Durante su participación, el Director General de Marina Mercante, Rafael Cigarruista realizó un recuento del Programa de Reingeniería y Modernización del Registro de Buques de Panamá, resaltó los avances en materia tecnológica, datos estadísticos de valor para los participantes, en temas de conformación de flota, tipo de buques y división entre naves de nueva construcción y las existentes; igualmente brindó datos sobre incidentes y accidentes marítimos, lo cual representa un tema prioritario para esta administración.

Igualmente se presentaron temas de Ciberseguridad, descarbonización, combustibles alternativos y futuras tecnologías, por parte de representantes de Class NK, ABS y DNV.

La Administración panameña continúa su labor de ser vigilante del cumplimiento de las normas internacionales, trabajando de la mano con las ORs y OPRs para lograr su objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí