GOBIERNO EXTIENDE SUBSIDIO EN LA TARIFA ELECTRICA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021.

29 de diciembre de 2020.  El Consejo de Gabinete aprobó mantener el subsidio especial aplicado a los clientes residenciales del servicio de energía eléctrica, desde marzo pasado cuando se decretó el estado de urgencia por la pandemia de covid-19, autorizando a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado.

Considerando la continuidad de los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha generado a la población, el Gobierno Nacional aprobó este martes extender los efectos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET Extraordinario), a fin de continuar beneficiando a los clientes finales de electricidad, como parte de los mecanismos de mitigación económicos establecidos ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La extensión del subsidio regular del Fondo de Estabilización Tarifaria se aplicará a los clientes finales del servicio eléctrico del país desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 y serán atribuidos a la Partida Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, para la próxima vigencia fiscal.

El Consejo de ministros concuerda que el suministro de energía eléctrica como servicio público constituye un elemento fundamental para el desarrollo de todas las actividades del país y que ante la pandemia de la COVID-19 y el Estado de Emergencia, el Gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas encaminadas a beneficiar a la población y garantizarle un servicio de manera ininterrumpida, para cual se aprueba la prolongación del periodo de aplicación del FET Extraordinario por tres meses más.

En marzo pasado, con la llegada del SARS-CoV-2 a Panamá y la declaración de la cuarentena total, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que el subsidio aumentaría de 30% al 50% para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios mensuales por un periodo de cuatro meses, que venció desde el 1° de abril hasta el 30 de junio de 2020 mediante aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET Extraordinario).

Luego y ante la continuidad de la crisis, dicho beneficio aplicado a los clientes finales fue extendido hasta el 30 de septiembre de 2020 a través de la Resolución de Gabinete         N.°31 de 16 de junio de 2020, y extendido nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante la Resolución de Gabinete N.°66 del 29 de septiembre de 2020.

La cifra total de beneficiarios de los subsidios eléctricos en el año suma más de 1.1 millones de clientes en todo el país, lo que se traduce en una inversión por parte del Gobierno Nacional superior a los B/. 250 millones.” Con esta extensión trimestral el Gobierno Nacional continúa invirtiendo en brindar a la población alivios ante la situación mundial que se presenta.

El Proyecto de Resolución de Gabinete No. 120-20, mediante la cual se autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a extender la implementación del esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia del COVID-

De acuerdo a la Resolución de Gabinete, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aplicará las medidas adoptadas respecto al esquema de aportes extraordinarios del Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*